Falta de transparencia en los pase a planta en Villa Carlos Paz

ATE solicitará la Banca del Ciudadano y se presentará ante los gobiernos nacional y provincial para denunciar falta de transparencia en el ya iniciado proceso de pase a planta de trabajadoras/es en el Municipio. El anuncio fue realizado en una reunión con el concejal Daniel Ribetti. Reclaman un Estatuto específico para Salud Municipal.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz eligió las representaciones a distintos institutos colegiados. Entre ellos se encuentra la Junta de Calificación para el Pase a Planta”, que tiene como función ponderar las pertinencias de las trabajadoras y trabajadores para la designación en cargos permanentes en el Municipio. “Como minorías hicimos una propuesta de representante pero desde el oficialismo se eligió a la Concejal Natalia Lenci, que ocupa la bancada más oficialista de la oposición política local, con el afán de marginarnos de cualquier decisión”, se refirió el edil de Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti, en una reunión realizada ayer con trabajadoras referentes de ATE en la localidad serrana. “Quedamos totalmente excluidos y excluidas del proceso de los pases a planta con esta designación: nos iremos enterando junto con ATE y la ciudadanía, por el diario, de lo que vaya sucediendo ahí adentro, en la medida en que se produzcan las informaciones públicas de lo que el oficialismo quiera mostrar”, advirtió Ribetti.

Además, el edil opositor manifestó que “es importante esta reunión con las trabajadoras y trabajadores de ATE para que cuando surja este tema en el Concejo, poder ser la voz de ustedes y de la comunidad”. “A medida que pierde legitimidad este gobierno se encapsula, se encierra en la arbitrariedad para realizar sus fines, eso es inadmisible”, concluyó.

Desde el sindicato

De la reunión participaron trabajadoras de Salud Municipal afiliadas a ATE quienes expusieron acerca de las situaciones de precariedad de más de 10 y 15 años que viven, además de reclamar por “un Estatuto específico para quienes trabajamos en Salud. No puede ser que se nos evalúe como administrativos/as generales cuando tenemos funciones y tareas muy específicas, con preparaciones que no pueden ni deben ser soslayadas a la hora de elegir a quiénes integraremos las plantas municipales”. Así, para el colectivo, “será fundamental que prontamente podamos participar en la redacción de un reglamento propio para nuestra actividad en la Municipalidad”, expresaron.

En el encuentro participaron también importantes referentes municipales de ATE de toda la Provincia de Córdoba, entre ellas, Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto, y Julia Giuliani, Secretaria de Prensa del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba. Alcoba expresó que “escuchaba con preocupación lo que expresaba Ribetti: el derecho a la información es algo básico a esta altura de la vida democrática de nuestras comunidades”.

Por su parte, Giuliani anticipó que desde el CDP harían presentaciones ante órganos gubernamentales oficiales tanto nacionales como provinciales y que, en el ámbito local de Villa Carlos Paz, solicitarían la Banca del Ciudadano “para advertir a la sociedad acerca de la falta de transparencia de este proceso” y que reclamarían el rol, como organización representativa de las y los trabajadores, de la veeduría en la comisión que designe los pase a planta.

Fuente: www.atecordoba.org