Amplían el Repro II en sectores críticos: A quiénes alcanza la medida

El gobierno nacional anunció una nueva ampliación en el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) tras las restricciones definidas por el presiente Alberto Fernández.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo Claudio Moroni ratificó el aumento en más del 50% del monto que se abona a las empresas en crisis por trabajador (de 12.000 a 18.000 pesos) e informó la inclusión de otros sectores.

“Lo que vamos a hacer es a los sectores críticos, que son los más afectados, gastronómicos, hotelería, turismo, vamos a llevar ese valor de 18.000 pesos por trabajador, y como el REPRO compara facturaciones, y la facturación de estos meses no es un valor de referencia que corresponda, porque es un periodo estuvieron cerrados, vamos a tomar la facturación del mismo mes de 2019, la vamos a actualizar, y aquellos que hayan tenido pérdidas del 20% en términos reales van a acceder al REPRO”, explicó.

En esa línea, acompañado por Fernanda Raverta, titular del ANSES que anunció el pago de un bono para beneficiarios de AUH y monotributistas de categorías más bajas, el funcionario puntualizó en el sector gastronómico “quizás el más afectado” por la pandemia.

“Vamos a ampliar la asistencia del Estado para este pequeño empresario que con su mujer o sus hijos atienden un bar y que no tienen empleados, en esos casos, que puedan tener hasta 3 o 4 trabajadores, también le vamos a dar la asistencia del REPRO como si fuera un trabajador más”, señaló.

Moroni dijo que el mecanismo de inscripción es el mismo al resto de los sectores, aunque aclaró que “quizás se necesiten más datos, pero la idea es equipararlo con la ayuda que damos para los trabajadores. Ampliamos el universo de asistencia a estos pequeños empresarios”.

Los sectores no-críticos seguirán con los 9.000 pesos de asistencia por trabajador. “A los pequeños empresarios, que tal vez son monotributistas y no tiene empleados, va a recibir 18 mil pesos como un empleado”, recalcó, al destacar la continuidad de las paritarias en el sector formal con cierres de entre 33 y 35% con cláusula de revisión.

Los detalles del programa

El gobierno invirtió más de 4.000 millones de pesos durante febrero pasado en el programa Repro II, abarcando a más de 300.000 trabajadores y casi 10.000 empresas.

A partir de enero de 2021, el programa sumó a los sectores críticos y a la salud; en tanto, en febrero de 2021, benefició a un total de 300.795 trabajadoras y trabajadores y 9.925 empresas; la inversión total fue de 4.018.247.055 pesos y fueron beneficiados 156.714 varones y 143.750 mujeres.

Durante 2020, el programa Repro posibilitó que miles de empresas pudieran subsistir en medio de la pandemia de coronavirus, que afectó la producción y golpeó la economía argentina así como al resto del mundo.

Fuente: www.mundogremial.com