ATE va por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial en la empresa VENG

Este miércoles se realizó una reunión entre dirigentes de ATE Córdoba y el Delegado Normalizador del Sindicato en la empresa estatal VENG, Claudio Esteban, quien estuvo acompañado por el Delegado de ATE-CONAE, Emiliano Baum.

Los recibieron Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba y Cintia Conesta, responsable del área de Convenios Colectivos de Trabajo del Consejo Directivo Provincial, para abordar la estrategia de desarrollo del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial que las y los trabajadores de VENG están demandando ya que no cuentan con CCT y necesitan ordenar normativamente su régimen de trabajo, donde queden establecidos derechos y responsabilidades de manera claro y concreta.

VENG es una empresa tecnológica constituidas como sociedad anónima de propiedad estatal, que funciona mayormente en el predio de Falda del Carmen donde se encuentran las instalaciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras altamente especializados realizan mayormente tareas de mantenimiento como soporte de sistemas, prestando servicios en la estación terrena (Falda del Carmen), bajada de datos satelitales y soporte de frecuencias. Surgió como proyecto y se convirtió en una empresa que terceriza actividades para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Los trabajadores son en general del área técnica (sistemas informáticos, potencia y mantenimiento de maquinaria y soporte de sistemas) aunque hay de ingeniería también. “Es una empresa técnica con mano de obra técnica”, explica Esteban.

El delegado añade que “estamos tratando de organizarnos para alcanzar nuestro propio convenio colectivo de trabajo, porque tenemos que definir los contratos, las áreas de trabajo de cada uno y los horarios y días de trabajo”.

Esteban cuenta que “nunca tuvimos representación gremial y queremos construir el convenio colectivo para delimitar funciones de atribuciones de en relación a CONAE, con quien compartimos espacio de trabajo. Una representación gremial es importante para canalizar lo que surja en el sector área de trabajo”, sostiene.

Además, el delegado plantea que la organización sindical es necesaria también para dar previsibilidad al personal “así no es tan tentador para las y los compañeros irse a empresa privadas o del extranjero, algo muy común entre el personal informático. Vimos lo que pasó con Hewlett-Packard: Cuando no le convino más estar en Argentina desarmó su negocio y desapareció”.

Y concluye: “las multinacionales se manejan así, hoy están acá y mañana allá. Los trabajadores necesitamos pensar en el futuro y en la estabilidad del trabajo, no tanto en la ganancia inmediata a corto plazo. Para eso tenemos que estar cubiertos y tener espalda. Quien te da esa espalda es el sindicato”.

Al término del encuentro Giuliani afirmó: “Vamos por el Convenio Colectivo de Trabajo en VENG SA (Vehículos Espaciales de Nueva Generación). Tomamos la iniciativa para conquistar un logro histórico en el sectorial que hoy no tiene un marco normativo claro y concreto con las especificidades del Organismo. Producción de Soberanía para la Defensa Nacional”, redondeó a través de las redes sociales.
En julio del año pasado se realizó la primera elección de delegados de ATE en la CONAE, oportunidad en la que resultaron electos los compañeros Emiliano Baum y Juan Gómez.
Fuente: www.atecordoba.org