Anisacate: El Cuerpo de Delegadas y Delegados realizó una formación sobre Género y Violencia Laboral

La Secretaría de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial (CDP) realizó el miércoles un Curso de Capacitación para el Cuerpo de Delegadas y Delegados municipales de ATE en Anisacate a los fines de poner en conocimiento de las y los compañeros del sector la política de ATE en la materia, la legislación vigente y la organización en el marco de los conflictos gremiales aportando la perspectiva de género.

La reunión estuvo encabezada por la secretaría de Géneros y Diversidades, María Spaventa, acompañada por la secretaria de Acción política, Alejandra Agnone, y las vocales del CDP y delegadas del personal civil de las FFAAA, Lis Paz y Mariela Lozano. Anisacate es una de las localidades donde ATE desarrolló un fuerte plan de lucha a partir de decenas de despidos que implementó la Intendenta Natalia Contini, desde que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre. El conflicto derivó en la intervención del Ministerio de Trabajo, donde ATE logró la reincorporación de algunos delegados/as y candidatos al cargo que integraban el lote de despidos, donde la mayoría de las víctimas del brutal ajuste son mujeres.

“El Cuerpo de Delegados quería interiorizarse sobre la política de nuestra secretaria de ATE, porque tras los despidos se pusieron en discusión muchas cosas, como que la mayoría de los despidos fueron compañeras, o que se empezaron a presentar situaciones de violencia laboral a partir de la falta de tareas y directivas de parte de funcionarios. Son todas circunstancias que generan malestar a las y los compañeros, por lo que necesitan herramientas para determinar que es violencia laboral. Hablamos mucho de la situación que atraviesan, su vínculo laboral con la patronal”, explicó Spaventa.

De esta forma, la formación auspició la participación de acciones políticas que ATE está llevando adelante.

“La reunión muy fructífera. Facilitamos y formamos sobre la legislación vigente que previene y castiga la violencia de género: el Convenio 190 de la OIT, la Ley Nacional de Erradicación de Violencias de Género que contempla la violencia digital, el Estatuto de ATE y el protocolo de actuación frente a las situaciones de violencia en el trabajo”, agregó la dirigenta.

Paro de Mujeres

En ese marco, Spaventa adelantó que ATE Córdoba está preparando la marcha del próximo 8 de marzo, fecha de fuertes movilizaciones a nivel nacional e internacional. La concentración, que cada año es multitudinaria en Argentina, cobra mayor relevancia en la coyuntura del Gobierno de Javier Milei, que entre otras política regresivas en términos de derechos de mujeres y diversidades, porque se supo de un grupo de diputados nacionales de sus espacio propuso derogar la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Vale señalar que el plan de despidos del gobierno nacional en el Estado, y su correlación en provincias como Córdoba y municipios, afecta mayoritariamente a las mujeres.

“Queremos dejar asentado en la calle que no vamos a aceptar ningún despido de mujeres, defenderemos las políticas de géneros y vamos a luchar por un Estado que garantice los derechos de las mujeres y diversidades, y por la reincorporación de todas las compañeras despedidas”.

Para organizar este proceso organizativo está previsto realizar en se de de ATE el próximo 21 de febrero un plenario de compañeras. “Invitamos a las compañeras de Anisacate para que se sumen”, concluyó Spaventa.

Fuente: www.atecordoba.org