Anunciaron la urbanización de los barrios populares en Río Cuarto

Tendrá que ser con contratación de cooperativas de trabajo populares, con participación y respeto hacia quienes trabajamos y llenamos de vida las costas del río.
“Este lunes por la mañana fuimos invitadxs en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto al anuncio del Programa de Urbanización de Barrios Populares -que estuvo a cargo del Gobernador Juan Schiaretti y el Intendente Juan Manuel Llamosas- en dos de los barrios en los que CTA Autónoma de Río Cuarto y la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) tienen trabajo comunitario: Oncativo y San Martín.
“El Programa está basado en la Ley Provincial 10.738 del Programa de Urbanización y Regularización Dominial de Barrios Populares. En Río Cuarto serán cuatro los barrios donde se aplicará el Programa, donde un porcentaje de las obras estará a cargo de las organizaciones sociales que, según dijeron, traerá agua potable; desagües pluviales; red vial, adoquinado de la Costanera Norte; alumbrado público; red eléctrica; veredas y rampas; contenedores para la basura; espacios verdes.
“Desde siempre hemos desarrollado estrategias comunitarias para poder (sobre) vivir ante la ausencia de estos derechos básicos, como la luz eléctrica, cloacas, agua potable y conectividad. Convivimos con los basurales y la contaminación, y con la falta de recursos para comer, estudiar y trabajar.
“Con organización, mucho esfuerzo y trabajo diario recuperamos esos basurales y los llenamos de soberanía. En el Barrio San Martín levantamos una huerta comunitaria, un espacio recreativo para el barrio y estamos construyendo un Centro Comunitario para la Alimentación y Educación Popular. En el Barrio Oncativo tenemos un Centro Comunitario con asistencia alimentaria a unas 200 familias, una huerta y una bloquera (que dicho sea de paso, se alimenta con la arena que juntamos los carreros y las carreras del río).
“La urbanización de nuestros barrios es una oportunidad de transformación de la vida cotidiana de miles de familias que viven, habitan, eligen y trabajan en la orilla del río. No es ‘progreso’ o ‘embellecimiento’, es dignidad. Es una deuda para con nosotros y nosotras.
“En esta intervención, exigimos el respeto que merece nuestro trabajo comunitario y nuestra presencia histórica en las orillas del río, que las obras que se hagan generen trabajo digno para nuestros barrios y que se contemple nuestra voz en las decisiones que se toman.
“Pensar un hábitat digno, para nosotros y nosotras, es con los sectores populares en la planificación de los territorios porque conocemos nuestras necesidades y deseos, y hemos demostrado que tenemos capacidad y compromiso.
“Estuvieron presentes en el acto Valeria Palacio, referente de FeNaT-CTAA en Río Cuarto y Secretaria de Acción Social de la CTA-A Provincia de Córdoba; Antonia Pedernera, referenta del Comedor “Virgen del Rosario” y Javier Silva de la bloquera de Barrio Oncativo; Mariana Acosta, referente del Barrio San Martín en representación del espacio recreativo ‘Nadina Ontivero’; Mónica Ordoñez, referente del Comedor ‘Pancita Llena, Corazón Contento’ de Barrio Jardín Norte; Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma Río Cuarto y Coordinadora de la Federación Nacional Territorial de Córdoba y Fermín Boloquy, representando a Juventudes de la CTA-A provincia de Córdoba”.
Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto