APECAF-CTA solicitó su Inscripción Gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación

Una organización sindical de nuevo tipo recientemente constituida en el seno de la CTA-A Río Cuarto avanza en su institucionalización al realizar la presentación de la documentación correspondiente para ser reconocida por la Cartera Laboral. Vamos por más Libertad y Democracia Sindical.

Este miércoles 15 de enero por la tarde las compañeras Sofía Navarro, Secretaria General de la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF-CTA) Río Cuarto y Viviana Pomiglio, representante legal del sindicato y militante de la Central, hicieron la presentación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, de la documentación pertinente para solicitar la Inscripción Gremial, paso previo al otorgamiento de la Personería Gremial de esa organización sindical adherida a la CTA-A.

El expediente de la solicitud que lleva el Nº 20-03308113, fue presentado ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente del Ministerio de Trabajo.

Navarro y Pomiglio aprovecharon su estadía en la Capital Federal para visitar la Sede Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), sita en la calle Perón 3886 del barrio de Almagro, donde se reunieron con el Secretario General, Ricardo Peidro y Verónica Quinteros del Departamento Jurídico de la CTA-A.

La Asamblea Constitutiva de APECAF tuvo lugar el 21 de diciembre y en ella se designó la Comisión Directiva Provisoria encabezada por Sofía Navarro como Secretaria General, mientras que Viviana Pomiglio y Claudia Ortellado serán sus representantes legales.

También se aprobó la incorporación a la CTA-A y a la Federación Nacional de Trabajadoras de Casas de Familia que se organice en el seno de la Central.

APECAF trabaja sobre los derechos vulnerados de las mujeres. El acompañamiento que realizan va más allá del asesoramiento laboral. Actúan en en casos de violencia familiar, gestionan trámites jubilatorios y ayuda escolar para los hijos de las afiliadas.

El sector atraviesa problemáticas de índole histórico, vinculadas a las desigualdades de género y la vulneración de clase, pero también actuales, profundizadas por el contexto de crisis. Viven mucho el recorte salarial y el recorte de horas de trabajo y la patronal las quiere hacer renunciar para no despedirlas.

Comisión Directiva Provisoria de APECAF: Secretaria General, Sofía Navarro; Secretaria Adjunta, María Isabel Castagñaviz; Secretaria Gremial, Claudia Dub; Secretaria de Organización, Edith Melano; Secretaria de Finanzas, Nora Bringas y Secretaria de Prensa, Difusión y Actas, Marianela Villoldo.

Figuran como Vocales Titulares: Graciela Atampi y Miriam Oroz. Como Vocales Suplentes: Patricia Torres y Erica Domínguez.

Comisión Revisora de Cuentas Titulares: Marta Zabala y Luciana Gauna. Suplentes: Alejandra Berté y Mariana Torres.