Asamblea de los afiliados de ATE del Ministerio de Cultura de la Nación en Córdoba

En el marco de la Jornada Provincial de Lucha en los Sectores Nacionales del 19 de agosto, en el marco de la reapertura de la mesa negociación paritaria, los trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación organizados en ATE se volvieron a reunir en asamblea para avanzar en organización y encontrar una salida colectiva al conjunto de problemáticas que atraviesan.

La Asamblea fue coordinada por el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba con la participación de María Sotti, Secretaria de Actas y Directora del Departamento de Géneros y Diversidades, y estuvieron presentes trabajadores/as del Estancia de Jesús María (Museo Jesuítico Nacional), del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers y de Programas Específicos en la provincia de Córdoba. También estuvieron presentes miembros de la Junta Interna de ATE Cultura, Nicolás Rodríguez Saa y Gabriela Canteros.

En el encuentro se hizo un recorrido de las condiciones laborales y contractuales de los y las trabajadores de los Museos, hoy trabajando de manera semi-presencial (algunos días de semana en sus respectivas sedes y otros días en la virtualidad de manera remota). Asimismo, expresaron el atraso salarial y precariedad contractual que poseen los y las trabajadoras del organismo, teniendo la mayoría del sector una antigüedad mayor a 10 años con contratos de renovación anual y encasillados en las categorías más bajas del convenio colectivo (SINEP). De esta manera, se puso de manifiesto que el llamado a concursos anunciado por el gobierno nacional, nunca llegaron a las jurisdicciones del interior y que por ende es necesario avanzar en organización para que la distribución de cargos y recategorizaciones se empiecen a distribuir con un criterio federal y equitativo.

Por último, se manifestaron preocupados por la vuelta a la presencialidad, ya que consideran que todavía no se están dando las condiciones edilicias para una vuelta masiva a la presencialidad.

Fuente: www.atecordoba.org