Asamblea en el Hospital Misericordia ratificó la continuidad del Plan de Lucha

Federico Giuliani dijo en el acto que en dos semanas ATE estará frente al Panal para “visibilizar el nivel de precariedad que hay en los hospitales y los salarios indignos que sufre el sector”. Y afirmó que el mejor homenaje a las y los trabajadores fallecidos “es seguir la lucha”.

Un fuerte y emotivo acto se realizó el jueves en el Hospital Misericordia, en el ingreso a la Guardia, cuando las y los trabajadores se convocaron con el cuerpo de delegados de ATE para ratificar la continuidad del plan de lucha, que se fundamenta en el rechazo a la pauta salarial que Schiaretti firmó con el SEP.

Además, en la oportunidad, se llevó a cabo un homenaje a las y los siete trabajadores fallecidos por Covid durante al pandemia, compañeros y compañeras que ofrecieron su vida en la primera línea para atender a la población.

En ese marco, estuvo presente el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, junto al Secretario de Formación, Cesar Theaux.

“Este Hospital ya perdió al 50% del personal y se cerraron muchos servicios los que gobiernan hace 20 años no reponen las bajas que se producen por jubilación o porque la gente se va por los malos sueldos que hay”, apuntó el delegado Roberto Ramos.

El Misericordia es uno de los hospitales más importantes de la ciudad porque atiende a la población más vulnerable de zona sur de la ciudad, que no cuenta con otro centro de salud provincial de igual característica.

A su turno, Giuliani dijo que la masiva presencia de trabajadores, de la comunidad barrial que se acercó a apoyar el reclamo y de los familiares de las y los compañeros fallecidos, invitados para el homenaje, da cuenta que el conflicto no está caído por más que se hay firmado la paritaria y adelantó que en dos semanas “estaremos en el ‘Panal’ visibilizando el nivel de precariedad que hay en los hospitales y los salarios indignos que sufre el sector”

“El primer Ministro de Salud de la Argentina se llamó Ramón Carrillo y él decía que no había salud popular sin justicia social. Claramente en esta Córdoba gobernada por los mismos desde hace 20 años no hay justicia social: estamos en la provincia que tiene los números más altos de pobreza, de inflación, de desigualdad social, de precarización laboral. Por eso es tan importante la tarea que llevan adelante las y los trabajadores de los hospitales públicos”. afirmó el dirigente.

Y profundizó asegurando que “para Schiaretti la salud es un negocio o un privilegio, mientras que para nosotros es un derecho que hay que garantizar. No hay salud pública sin trabajadores bien remunerados, en planta permanente, ganando salarios dignos. Hoy en la Argentina para no ser pobre hay que cobrar 83.800 mil pesos. Y eso es lo que venimos diciendo desde ATE, que un salario inicial no puede ser menor a lo que dice el INDEC para no ser pobre. Por eso este día no solo es de lucha, porque se definió continuar a pesar de la entrega que hizo nuevamente el SEP de los salarios de los trabajadores de la provincia”.

Homenaje

Durante el acto se descubrió una placa ubicada junto al ingreso a la Guardia de hospital en reconocimiento al personal fallecido por Covid. Hubo mucha emoción de todos los presentes y justificadas lágrimas por la injusticia que sufre el plantel del hospital. Las y los homenajeados son: Ángel Minguez (médico infectólogo), German Bernardi (médico infectologo), Daniel Ferreyra y Gonzalo Guajardo (administrativos), Rita Espel, Claudia García, Patricia Palacios, Alfonsina Palavecino y Alejandra Rodríguez (enfermeras).

Giuliani dijo que “es un justo de homenaje. Cuando comenzó la pandemia la sociedad aplaudía a las 9 de la noche, después se cambió por alguna puteada; tuvimos situaciones lamentables donde vino gente maltrataba al personal de salud porque se querían atender más rápido. Y este Gobierno que debería cuidar a los que trabajaron en la pandemia hizo todo lo contrario”.

Compañeras y compañeros del Hospital Florencio Díaz bailaron folklore durante el acto

Y agregó: “Por eso aprovechando que hay familiares de los 7 compañeros y compañeras que fallecieron en la primera línea de la pandemia, homenajearlos porque dieron su vida en la lucha contra el COVID19. Pero el mejor homenaje es seguir luchando. El nivel de conflictividad no va a bajar porque hayan firmado una paritaria, porque la inflación de febrero fue casi del 5% y en marzo va a ser más. Y la proyección anual va a superar largamente el 50%. Y estos que dicen representar a la totalidad del personal de salud mienten descaradamente”.

Giuliani concluyó comprometiéndose a “seguir luchando por salarios dignos, por incorporación de personal, por una Paritaria con Democracia y Libertad Sindical, donde estén todos los actores gremiales y colegiados, por la estabilidad laboral. No tiene que ser la bondad de ningún Gobierno, está consagrado en la Constitución Nacional”.

Fuente: www.atecordoba.org