Asamblea en la SENAF

Las y los delegados denuncian que las condiciones de trabajo son violatorias de los derechos humanos e hicieron extensiva la situación a las condiciones en que son atendidos los menores a cargo del organismo.

En ese marco, la asamblea cuestionó el funcionamiento de la Mesa de Diálogo creada por el Ministerio de Justicia en noviembre pasado, con el presunto fin de canalizar los reclamos de las y los trabajadores y vehiculizar soluciones concretas a problemas de fondo que la SENAF tiene hace muchos años.

La delegada de ATE, Julia Ponce, adelantó que la asamblea impulsa la convocatoria a un Plenario de Delegados provinciales la semana que viene, para evaluar los pasos a seguir.

“Queremos reunirnos con delegados y afiliados para ver como vamos a enfrentar la incertidumbre de los pases a contrato de los precarizados y de los contratados a planta, atento que a la fecha no tenemos dato cierto.  Y para ver como seguimos adelante porque evidentemente la Mesa de Diálogo que se creo en noviembre no dio resultado”, explicó Ponce.

Y dijo que “hay que definir medidas de lucha y ver si seguiremos sentándonos en esta mesa. Lo próximo que viene es pase a contrato de los precarizados”.

Violaciones a los DDHH

Por otro lado, la delegada denunció que las condiciones de trabajo en SENAF son violatorias de los derechos humanos e hizo extensivo el planteo a las condiciones en que son atendidos los menores a cargo del organismo.

“Hay sectores de trabajo que son inhumanos, no tenemos agua ni gas, las residencias están colapsadas, recibiendo población diversa, chicos de penal juvenil en prevención. A esto se suma el hostigamiento que reciben los educadores de parte de los responsables de turno”, alertó la delegada.

Y profundizó señalando que “el 80% de las y los trabajadores están precarizados, con el agravante que el 90% son mujeres jefas de hogar con sueldos de miseria. Así se maneja la SENAF, con muy poca gente de planta, que fue derivada a espacios sin injerencia ni están en contacto con los chicos de las residencias”.

Y concluyó apuntando contra las fundaciones que tercerizan el vínculo del Estado con las y los trabajadores. “Prometieron que en enero desaparecían las fundaciones, no solo que no lo hicieron sino que fueron cambiando de nombres, e incluso son los que demoran los pagos de los trabajadores. Recién el viernes logramos que paguen a los monotributistas que trabajan en estas fundaciones”, finalizó.

Fuente: www.atecordoba.org