Asambleas en los hospitales provinciales con la mira puesta en la Paritaria

Encabezado por el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, se llevó a cabo el 3 de febrero el Plenario de Delegados y Delegadas de Salud de la Provincia que resolvió una Jornada de Asambleas el 15 de febrero en los hospitales exigiendo la inmediata apertura de la Paritaria. La decisión de llevar adelante la medida fue respaldada por delegadas y delegados de Córdoba Capital, Río Cuarto, Río Tercero, San Francisco, Bell Ville, Villa Dolores y Laboulaye.

La convocatoria se resolvió la semana pasada en un Plenario Provincial donde participaron delegados y representantes de diversos centros de salud de capital y el interior provincial, y dará comienzo este 15 de febrero.

La agenda de reclamos incluye:

  • Apertura de paritarias y convocatoria a ATE.
  • Pase a planta permanente de todas/os los empleados provinciales.
  • Por mejores condiciones de trabajo.
  • Por 82% móvil para todos los jubilados y derogación de la Ley Provincial 10694.

Durante el Plenario, Giuliani afirmó: “Ya dijimos en diciembre del año pasado que el primer objetivo es afiliar al 10% de la Salud Provincial, con ese porcentaje podemos hacer presentaciones administrativas y jurídicas para poder sentarnos en la paritaria por más que el Gobierno no quiera. Durante la pandemia ATE logró instalar nuestra representación en hospitales de Villa Dolores, Mina Clavero, Deán Funes, Laboulaye, se reforzó San Francisco, el saldo es positivo. Ahora tenemos que reforzar la campaña de afiliaciones”.

En las resoluciones se arribó al consenso de que el Cuerpo de Delegados lanzará, junto con la Campaña de Afiliación, un relevamiento de las condiciones edilicias de los distintos establecimientos, para conformar un análisis de situación integral de cada hospital, lo que permite a ATE tener una impresión precisa de cada sector a la hora de encarar cada conflicto.

También tener en consideración el estado de la Salud Mental de las y los trabajadores del sector a raíz de la pandemia. Se va a realizar una intervención en la Maternidad Provincial en homenaje de compañeros desaparecidos que integraban el plantel del Hospital durante la dictadura cívico militar.

Hospital Misericordia

En una importante asamblea realizada la semana pasada, las y los trabajadores del Hospital Misericordia salieron a bancar el planteo de ATE Córdoba para que la Paritaria Provincial establezca una recomposición salarial del 60% atento a la escalada inflacionaria que sufrimos las y los trabajadores.

La delegada de ATE en el centro de salud, y Vocal del Consejo Directivo Provincial, Griselda Gómez, mostró su satisfacción por la respuesta del personal del Misericordia a la asamblea y anticipó otra fuerte participación para el próximo 15 de febrero cuando se lancen las asambleas conjuntas en toda la provincia.

“Respecto al aumento salarial las y los trabajadores expresaron la demanda de una recomposición del 60% pero en una sola cuota al básico, con cláusula gatillo y manteniendo los bonos que están cobrando actualmente a partir de la pandemia de Covid desatada en 2020”, dijo Gómez.

Además, la asamblea rechazó la aplicación permanente de los contrarios precarios como los denominados ‘contratos Covid’ y reclamó el pase a planta permanente del personal precarizado.

Por otro lado, las y los trabajadores hicieron un reclamo enfático para que las autoridades actúen frente a la ola de hechos delictivos que sufre el Hospital. “Históricamente la comunidad hospitalaria es víctima de hechos delictivos, algunos cargados de mucha violencia, dentro y fuera de la institución. Por eso se solicitó mayor presencia policial en la asamblea, trasladando el reclamo directamente al director del nosocomio, Dr. Carlos Giordana”, relató la delegada.

Y finalizó diciendo que el director “ya había mantenido una reunión con la cúpula donde la fuerza se comprometió a sostener los tres adicionales diarios dentro del hospital, mientras se solicitó mayor presencia policial en la periferia del centro de salud en los horarios de ingreso y egreso de las y los trabajadores”.

Fuente: www.atecordoba.org