ATANOR: Importante movilización en respaldo del Sindicato de Petroquímicos ante el Ministerio de Trabajo de la provincia

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico, Giuliani, destacó que “acompañamos a nuestros compañeros y hermanos del Sindicato de Químicos de Río Tercero en su justa lucha para la inmediata reincorporación de 24 despedidos”.

ATE Córdoba y la CTA-A junto a organizaciones que la integran, organizaciones piqueteras como el Polo Obrero, en una unidad que cada vez se conforma de manera más sólida, hubo una movilización para exigir que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba intervenga parando los despidos y ordenando la reincorporación de los 24 compañeros.

En tal sentido, mientras se desarrolla una Conciliación Voluntaria propuesta por la empresa, una vez concluidos los plazos de la Conciliación Obligatoria dispuesta por el Ministro Omar Sereno, el Secretario Gremial de los Químicos, Lucas Felici, agradeció “a las organizaciones sociales, el Polo Obrero, ATE y la CTA-A, los sindicatos que nos están acompañando, en este hilo entre trabajadores ocupados y desocupados que es la construcción que llevamos adelante”.

El dirigente apuntó contra el Gobierno cordobés al señalar que “esperamos que el Ministerio de Trabajo cumpla su rol y fije una posición del lado de los trabajadores, en el marco de estos despidos sin causa. La empresa tiene que dar muchas explicaciones al ministro de Trabajo Omar Sereno para justificar lo que pasó. Si las inversiones en nuestra provincia van a venir a costa de despidos y gente en la calle qué política se está haciendo en Córdoba”.

-¿En que situación está la planta de ATANOR?

Lucas Felici: Está todo parado desde el 15 de diciembre, sin producir. Primero adujeron que iban a hacer el mantenimiento y luego, el 12 de enero, cuando nos desayunamos de la lista de 24 compañeros pegados en un papel en un vidrio en el ingreso de la planta resolvimos el paro total de actividades y salió la conciliación obligatoria. Y dentro de la conciliación nos quisieron meter a los 24 compañeros solos a capacitarlos en una sala y les dijimos que no, que íbamos todos los 200 del plantel solidariamente con ellos y por eso está la planta parada.

-En este momento se encuentran en una Conciliación Voluntaria.

L.F.: Si. Se vence el martes próximo. Si no hay acuerdo vamos al paro.

La CTA-A presente por la unidad contra los despidos

Por su parte, el Secretario General de ATE y la CTA-A de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, destacó que “acompañamos a nuestros compañeros y hermanos del Sindicato de Químicos de Río Tercero en su justa lucha para la inmediata reincorporación de 24 despedidos”.

La marcha partió de Avenida Colón y General Paz “con numerosas organizaciones combativas para llegar al Ministerio de Trabajo donde esperamos que Omar Sereno deje de jugar para los grupos económicos y los intereses patronales como viene haciendo el cordobesismo desde el ’99 a esta parte. Creo que esta unidad entre sindicatos y organizaciones piqueteras es un ejemplo a seguir en las distintas luchas que se desarrollan en Argentina, sin mezquindades ni sectarismo porque en definitiva en la hora que corre lo que vale es la unidad en la calle”, agregó el dirigente.

En esa línea, Giuliani advirtió que “estos son casos testigo, si las organizaciones no luchamos después se termina convirtiendo en una práctica común. Este es el caso de una empresa trasnacional con sus capitales en Nueva York, que el año pasado tuvo una rentabilidad de 1000 millones de dólares pero que no le importa despedir a 24 compañeros. Un número simbólico porque en la dictadura en ATANOR hubo 24 compañeros desaparecidos”.

Por su parte, el Secretario General del CIS-CTAA y Secretario Adjunto de la Central a nivel provincial, Walter Camino, denunció que “esto es algo que se viene repitiendo, una modalidad de las multinacionales. Acá estamos representando al CIS y como parte de la CTA-A, apoyando a los trabajadores contra los despidos realizados como en la mejor época de Macri, con los mismos métodos”.

“Lamentablemente, no se diferencia este Gobierno de Córdoba del ‘Macrismo’. Esto es lo que están viviendo los trabajadores no solo del sector privado sino también del público, como es el caso de las auxiliares de PAICOR”, concluyó Camino.

Fuente: www.atecordoba.org