ATE-ANAC logra que se derogue una medida de Macri en favor de las low cost

Con la resolución 269/2022 que la Administración Nacional de Aviación Civil emitió el pasado 22 de mayo, Argentina recupera la jurisdicción para certificar los aviones que viene a operar en cielos argentinos, y que el gobierno de Mauricio Macri había dado de baja tomando como propias las resoluciones de potencias extranjeras para bajarle los costos financieros a las llamadas líneas aéreas Low Cost, que abundaron durante el régimen macrista.

ATE-ANAC se opuso desde un primer momento a la medida y estuvo reclamando a las autoridades su derogación, tanto durante el gobierno anterior como en la gestión actual porque implicaba una sesión de soberanía y un riesgo para la seguridad operacional en los cielos nacionales, al ceder el control de certificación sobre las firmas Boing (norteamericana), Embraer (brasilera) y Airbus (consorcio de la Unión Europera).

“Hoy con el esfuerzo de las y los compañeros, la lucha incansable de nuestra organización se logró el objetivo y estamos muy contentos. Siempre se dijo que si, que la resolución estaba mal hecha y que había que derogarla”, explicó el responsable del Departamento Nacionales del Consejo Directivo Provincial y trabajador del sector, Agustín Bertone.

El dirigente relató que “en septiembre de 2018 la ANAC sacó la resolución 676/18 estableciendo que las aeronaves de las marcas Boing, Airbus y Embraer, que operen en cielos argentinos y sean matriculadas para funcionar en Argentina, no iban a necesitar la certificación nacional. Esa medida fue realizada en la gestión anterior para beneficiar a las líneas aéreas low cost para utilizar aviones no certificados en nuestro país, eximiéndoles el gasto del proceso de certificación de las aeronaves que no estaban registradas en territorio nacional”.

“Luego de tres años y ocho meses logramos, por medio de la resolución 269/2022, que esa medida sea derogada para que los tres fabricantes vuelvan a ser certificados por la autoridad máxima de aviación civil en Argentina. Esta fue una lucha de ATE ANAC durante todo este tiempo, poniéndolo sobre la mesa en cada oportunidad en que hablamos con Ejecutivo o el administrador a cargo”, añadió.

Y concluyó señalando que “esto hace a la seguridad operacional de la aviación civil en Argentina”.

Vale señalar que Córdoba fue uno de los mayores centros operativos de las low cost en Argentina por iniciativa del entonces ministro de Turismo macrista, el cordobés Gustavo Santos.