Denuncian ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la persecución gremial a trabajadores de la Salud Municipal de Carlos Paz

La nota, dirigida al Ministro Claudio Moroni, expone cómo el Municipio toma lista en Asambleas, amenaza con empeorar las condiciones laborales a quienes participen y no reconoce al gremio mayoritario de ATE en el sector.

La persecución sindical, con su base, la precarización laboral, se ha convertido en moneda corriente de la gestión del Intendente de la Ciudad de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira. “El disciplinamiento impuesto sobre las trabajadoras y trabajadores municipales tiene lugar sólo por la precarización, al fraude laboral, al que el Municipio somete sistemáticamente y desde hace años a sus trabajadoras/es”, expresó Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba.

“¿Qué tipo de aportes, protestas, disidencias, pueden admitirse cuando el 83 por ciento del personal posee contratos con renovación trimestral durante décadas, dependiendo su renovación -o no- no en cuestiones de pertinencia o buen desempeño, sino en el humor del funcionario de turno, cuando no en ‘obediencia debida’?”, se preguntó. Ante ello, Giuliani instruyó al cuerpo jurídico del sindicato para notificar al Ministerio de Trabajo de la Nación acerca de las “gravísimas y sistemáticas violaciones a la legislación laboral vigente que perpetra el Intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, junto a su equipo de Recursos Humanos y de Salud de la Municipalidad”, remarcó.

“Con fecha 5 de enero del corriente y también en otras oportunidades con anterioridad, en momentos en que los/as trabajadores/as de la salud se encontraban reunidos en Asamblea, la Jefa de Personal de Hospital, en conjunto con el oficial de policía de guardia se encontraban registrando los nombres de quienes participaban ejerciendo su derecho constitucional de reunión en su carácter de trabajadores“, manifiesta el escrito presentado el jueves al Ministro de Trabajo de la Nación. “Dicha conducta antidemocrática y autoritaria se encuentra vedada de conformidad a la normativa nacional e internacional vigente”, completa la nota.

Además, según consta en el escrito dirigido a Claudio Moroni, “el Municipio sistemáticamente se niega a reconocer a nuestra entidad sindical” lo que se constituye -continúa- “en un claro obstáculo al ejercicio de la libertad sindical (art. 47 Ley 23551, Convenio OIT 87,98, 151) así como una práctica desleal (art. 53 Ley 23551)”.

Ante esto, desde ATE Córdoba solicitaron al Ministro “en su carácter de autoridad de aplicación de la normativa en ciernes, garantice el libre ejercicio de las derechos sindicales que les son inherentes a los/las trabajadores/es y a nuestra entidad sindical”, completa la misiva que también cita profusamente la legislación laboral vigente que ampara a las y los trabajadores a la realización de Asambleas libres y a la libre afiliación sindical en el ámbito público, a saber, “el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, los convenios 87 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 53 y 4 (incisos c, d y e) de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales”, según se detalla en la nota al Ministro de Trabajo de la Nación.

Contra las declaraciones del Intendente

Tras las declaraciones vertidas por Daniel Gómez Gesteira a medios locales, desde el ATE Córdoba manifestaron que “llama la atención cómo estos funcionarios utilizan a la prensa local para realizar operaciones que nada tienen que ver con el camino de la resolución de los verdaderos problemas de las y los trabajadores municipales de Villa Carlos Paz, sobre los cuales se empecinan en no hablar”, según expresó Federico Giuliani.

“Y decimos que es una operación porque nada dice el señor Intendente sobre las razones que motivan este conflicto: La enorme precarización laboral de quienes se desempeñan en la primera línea contra la pandemia, los salarios de hambre, la negativa de derechos fundamentales como la Licencia Sanitaria, la declaración de Trabajo de Riesgo, entre tantas otras motivaciones del reclamos de las y los trabajadores”, subrayó.

“El Intendente se empeña en decir que el reclamo es una operación de sectores partidarios que son oposición a su Gobierno Municipal: Señor Gesteira, ATE es autónoma de los gobiernos, los partidos y los patrones y sólo responde a los mandatos de las y los trabajadores reunidos en Asamblea. Su forma de razonamiento, señor Intendente, no hace más que develar cómo concibe usted la política y cómo está acostumbrado a gestionar el Municipio. Por ello, su acusación habla más de usted y sus personeros que de nosotros que somos trabajadoras y trabajadores dignos acostumbrados a luchar por lo que es justo. Así que, abandone las provocaciones y limítese al diálogo maduro con los delegados/as normalizadores que sus trabajadores han decidido designar para resolver unívocamente y en conjunto los problemas”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org