ATE Córdoba hacia el Paro Nacional

De acuerdo con lo resuelto la semana pasada en el Plenario de Delegados y Delegadas de Organismos Nacionales, este miércoles prosiguió la realización de asambleas en diferentes reparticiones del Estado -se iniciaron el lunes-, en el marco de la Campaña de Agitación y Propaganda camino al Paro Nacional Activo de los estatales y la CTA Autónoma con asambleas, plenarios, movilizaciones y cortes de ruta en todo el país que tendrá lugar el próximo viernes 16 de junio, en el marco del plan de lucha que se lleva adelante desde el comienzo del año.

En ese marco, reclamando una reapertura de la paritaria nacional, a las 9 de la mañana comenzó la asamblea en la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación de calle 27 de abril. En la oportunidad, el Secretario General de la CTA-A Regional Córdoba Capital y trabajador de la casa, Jorge Chalup, encabezó la comitiva de ATE que contó con el apoyo de compañeras y compañeros del Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección Nacional de Migraciones, ANAC y RENAPER.

“Se habló de la importancia de participar en el Paro del 16 de junio y de la necesidad de aumentar la visibilización de los problemas del sector”, remarcó Chalup.
Se llevó adelante la asamblea con las y los trabajadores para repudiar la paritaria acordada con UPCN, pase a planta permanente, mejores condiciones laborales y salariales, reconocimiento de zona y de funciones.

En la SRT

 

Otro tanto se realizó en horas del mediodía en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), primero en las dependencias de calle Rivadavia y luego en calle Tablada, donde se repitió la agenda de reclamo por un verdadero aumento salarial, y no una baja encubierta, y se habló de visibilizar el conflicto. “Las y los compañeros presentes propusieron instalar frente a la dependencia un pasacalle. Y continuar el camino de reclamar un Convenio Colectivo propio”, explicó la Delegada de ATE, Ivana Martínez.

En esta instancia se sumaron se las compañeras Alejandra Agnone, de SENASA; Mariela Lozano de IOSFA; Carina Argüello de ANAC; Florencia Fernández de RENAPER; y Ana Aguirres, de Migraciones.

Jornada de lucha: Sectores nacionales se concentran en Agricultura Familiar

En el marco de las acciones que ATE Córdoba viene desarrollando “prendiendo la llamita del plan de lucha”, como dijo en el ultimo Plenario de Delegados de Organismos Nacionales en Córdoba el Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, este jueves se realizará una protesta frente a las oficiales de Agricultura Familiar de la Nación, frente a las Plaza de las Américas, en Ambrosio Olmos y avenida Vélez Sarsfield, a partir de las 10 horas.

El sector protagoniza un largo plan de lucha debido a las pésimas condiciones laborales que sufre el millar de trabajadores que en todo el país asesora a las y los productores empobrecidos, pequeños agricultores y ganaderos que aportan buena cantidad de los alimentos que se consumen en los centros urbanos.

En diálogo con el programa radial “Entre Todos y Todas”, que la Secretaria de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes en GEN FM 107.5, el delegado de ATE en el sector, Carlos ‘Torito’ Rang, explicó los motivos de la convocatoria.

“Nos encontramos en medio de un conflicto que se viene arrastrando y donde ATE tiene presencia permanente porque es el rol que le toca a los sindicatos. Sobre todo en un contexto donde al conjunto de los trabajadores -a nivel nacional, regional y también mundial- nos encontramos en retroceso respecto a nuestros derechos y en medio de una crisis que afecta, cada vez en mayor medida, a nuestros salarios, condiciones de trabajo y derechos laborales”, arrancó el delegado.

Y prosiguió: “Frente a este cuadro ATE Córdoba siempre intenta estar a la altura de las circunstancias y por eso llama, convoca, discute y tiene delegados que participan y hacen asambleas. Esto se traslada a los plenarios donde se sacan acciones y medidas de fuerza”.

En el último Plenario General de Delegados de Organismos Nacionales se tomó la decisión, previo a que se resolviera el paro que convoca de nuestra conducción nacional,  de realizar una medida de fuerza esta semana y visitar distintos sectores, organizando asambleas, para ir discutiendo las problemáticas concretas de cada lugar pero al mismo tiempo unificando ejes de trabajo a partir de puntos como la precariedad en las contrataciones de las y los estatales (con mucho artículo 9 de Sinep), cuando el gobierno nacional de Alberto Fernández llegó con la promesa de pasar a planta 30 mil contratados. Al día de hoy solo traspasó 5 mil y está por terminar el mandato.

“Otro reclamo generalizado es la apertura de paritarias que fue acordada al otro sindicato por el Presidente, comunicando un cierre a la baja que nos ajusta los ingresos y no permite discutir las condiciones de trabajo”, apuntó Rang.

Agenda

El delegado de ATE manifestó “otros problemas que son particulares de Córdoba, como la criminalización de la protesta y puede comprobarse con las imputaciones a varios compañeros. Está pasando lo mismo con Mendoza, en Salta, con un montón de compañeros detenidos y procesados, y nosotros lo entendemos como parte del plan sistemático que hay contra la clase trabajadora a los fines de esquilmarnos, quitarnos derechos, salario y perseguirnos políticamente”.

Y denunció que “todo se da en un contexto donde el Gobierno trata de garantizar gobernabilidad pero a través de una política cincelada por el FMI, que impone un plan de ajuste. Por eso esto termina cerrando con más criminalización y represión para la clase trabajadora. De esta  forma pretenden sostener los pagos del acuerdo con el Fondo y la renta de los grupos capitalistas concentrados”.

“Agricultura Familiar es un sector totalmente desmantelado y con una precarización total. Por eso decidimos concentrarnos frente a la Plaza de las Américas, Ambrosio Olmos y Vélez Sarsfield, para llevar adelante una radio abierta, una olla popular de mate cocido, panfleteando, para ir construyendo el Paro Nacional del 16 de junio, que llamó el Consejo Directivo Nacional”, sentenció Rang.

Fuente: www.atecordoba.org