Cruz del Eje: Se inició el juicio contra el femicida de Ivana Módica

Poco después de las 9.30 de este jueves se abrió la primera jornada del juicio por el femicidio de la trabajadora civil de FFAA, Ivana Módica, en la Cámara del Crimen de Cruz del Eje. Javier Galván, personal militar de Fuerza Aérea y ex pareja de Ivana, rompió una medida de restricción perimetral en febrero de 2021, asesinó a Ivana, escondió su cuerpo, desvió durante días la investigación y ante la presión social (de la cual ATE formó parte desde un primer momento) confesó el crimen y señaló el lugar exacto, cercano a La Falda, donde había dejado los restos sin vida de nuestra compañera.

“ATE Córdoba fue parte, desde un priemer momento -allá por febrero de 2021-, de la gran movilización popular que exigía la aparición con vida de la compañera trabajadora civil de FFAA, Ivana Módica. Acompañando a la familia, amistades, compañeras de trabajo y, sobre todo, exigiendo modificaciones en materia del tratamiento de los casos de violencia de género en las fuerzas, el Departamento de Géneros y Diversidades se ha mantenido permanentemente alerta, movilizado, realizando conversatorios, formaciones, intervenciones callejeras, para poner fin a las violencias contra nosotras.

“El día de ayer en el que comenzó el juicio por el femicidio de Ivana, no fue la excepción: Compañeras de ATE de diversos sectores de trabajo de la ciudad de Córdoba, acompañadas también por la Secretaria General de CTA-A Cruz del Eje, la trabajadora municipal miembro de ATE Mónica Rodríguez junto al Secretario General de la CTA Autónoma Regional Córdoba Capital, Jorge Chalup, se apersonaron con banderas y pancartas en la Cámara del Crimen de Cruz del Eje.

“Repetimos una y mil veces que los hechos de violencia y el acoso contra las mujeres y disidencias sexuales están arraigados profundamente en nuestra cultura, en nuestras relaciones sociales humanas. Hay ámbitos, incluso, donde estos valores machistas y patriarcales están especialmente instalados: las Fuerzas Armadas y de Seguridad son un exponente destacable al respecto. De hecho, durante el año 2021, año en que Galván asesinó a nuestra compañera, se produjeron 15 femicidios, 4 de ellos (25,6%) fueron perpetrados por policías o militares.

“Es por eso que esta lucha continuará y se profundizará: Porque no nos callamos más, porque exigimos que la Justicia actúe con toda su fuerza contra este femicida en particular y que se generen espacios que funcionen para hacer las denuncias de violencia laboral y de género para no tener que volve a lamentar ningún hecho como este ya que como siempre decimos, vivas nos queremos.

“Seguiremos luchando por la plena aplicación del Convenio 190 de la OIT contra la Violencia y el Acoso en los espacios de trabajo y nos mantendremos alerta hasta el final del juicio que esperamos arroje una condena ejemplar contra Galván”.

Fuente: www.atecordoba.org