ATE Córdoba y la Multisectorial se reunieron con las autoridades del Ministerio de Salud

Fue en el marco de la institucionalización de una Mesa de Trabajo entre las partes. El rechazo a la pauta salarial del 17,5% hasta julio, la necesidad del inmediato pase a planta permanente de las y los precarizados, el “blanqueo” de sumas no remunerativas, algunos de los puntos planteados por las y los trabajadores en la reunión.

ATE Córdoba, como parte de la Multisectorial de la Salud, fue convocada este martes a una reunión en el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba para instituir una Mesa de Trabajo entre las máximas autoridades de esa cartera y las organizaciones representativas de las y los trabajadores del sector. Las demandas de quienes trabajan en la Salud Pública provincial van desde el rechazo por “insuficiente” a la pauta salarial ofrecida por el Gobierno, el traslado al Salario Básico del “Bono COVID-19” -tanto provincial como nacional-, el pago de las categorías adeudadas, la extensión del adicional por tarea crítica a enfermería y kinesiología pediátrica de las terapias intensivas de Hospitales Pediátricos y Neonatales, la necesidad de pase a planta permanente del personal contratado y monotributista, la unificación de las leyes 7233 y 7625, el reconocimiento económico a las familias de quienes han fallecido, víctimas del COVID-19, entre otros puntos que constan en el Acta de Reunión que lleva la firma de funcionarios y representantes obreros.

De la instancia participaron, a saber: La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba; Unión de Trabajadores de la Salud (UTS); Médicos Autoconvocados Córdoba Asociación Civil; Médicos Unidos y el Foro de Especialidades Médicas, por parte de las y los trabajadores; y, por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Ministro de Salud, Diego Cardozo; el Viceministro Dr. Pablo Miguel Carabajal; y el Secretario de Coordinación y Gestión Administrativa, Alejandro Gauto.

“La idea era institucionalizar los reclamos y, en ese sentido, la reunión fue importante. Para ello se generó un Acta Compromiso de que esta sea una Mesa de Trabajo que tenga una continuidad”, expresó Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba quien, en ese sentido, remarcó que “habrá una mesa la semana próxima para avanzar en la agenda de reclamos sobre los puntos planteados por las organizaciones”.

Giuliani enfatizó que la reunión comenzó con un rechazo “rotundo”, expresado por la Multisectorial, a la “insuficiente” pauta salarial del 17,5 por ciento hasta julio. El Secretario General de ATE Córdoba, además, calificó de incompletos dichos anuncios ya que “no contemplan cuestiones centrales como el pase a planta de las y los precarizados/as, las condiciones de trabajo y otros puntos que correspondería abordar en una paritaria de salud pública específica del sector”.

En este sentido, Hugo Durán, Secretario Adjunto de ATE Córdoba, ratificó la idea de una paritaria específica para el sector, “con los actores que ponemos de pie a la salud pública provincial. Si no, suceden estas cosas que se anuncian “acuerdos” que además de insuficientes e incompletos, denotan que no hay contemplación para quienes -aún a costa de contagios y de poner en riesgo su propia vida- han enfrentado en la primera línea de los Hospitales de toda la Provincia a una pandemia que puso en vilo al mundo”.

“Veremos cómo se avanza en la resolución de los puntos planteados. Si hay voluntad del Gobierno de avanzar, seguramente iremos caminando en conjunto para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, puntos indispensables para la misión última que es la concreción del acceso universal al derecho a la salud de calidad por parte de toda la población, responsabilidad ineludible del Estado”, expresó Giuliani.

Crecimiento de ATE en Salud

“ATE ha demostrado que ha tenido iniciativa política y gremial en el sector con presencia ininterrumpida durante toda la pandemia, luchando, resolviendo y gestionando y eso quienes son parte del sector -y la comunidad toda- lo ven”, manifestó Giuliani quien evaluó que por esos motivos “hemos crecido de manera cualitativa y cuantitativa, en cantidad de afiliados y afiliadas, en delegados y delegadas, y ello es muy importante ya que es por este crecimiento que hoy el Ministro nos reconoce como un actor a prestar atención”.

“ATE ya no es una posibilidad en Salud, es una realidad. La firmeza de nuestros reclamos, la contundencias de nuestras medidas no va a cambiar por este canal de diálogo tan necesario en tiempos democráticos, pero que sirve siempre que se avance con los puntos planteados”, concluyó Giuliani.

Fuente: www.atecordoba.org