ATE se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Taiana

Este viernes, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, recibió a Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, y a Orestes Galeano, titular de la Coordinación de organismos nacionales de Defensa del sindicato.

Durante el encuentro, ATE planteó las distintas problemáticas de los sectores que están bajo la órbita de dicha cartera, como las dificultades de lxs trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas por la falta de periodicidad en la paritaria sectorial, y la necesidad de establecer una dinámica que permita resolver las distintas problemáticas.

También se abordó la cuestión de lxs Docentes de las Fuerzas y las dificultades que enfrentan, por ejemplo, con las titularizaciones. Taiana expresó que se estaba interiorizando en la cuestión, que había estado en la Universidad de la Defensa y conocía los problemas de precariedad laboral que tiene en particular este sector.

También se habló de las dificultades en el sector militar para el cumplimientos de los protocolos COVID-19, que en algunos lugares llega a ser severa.

La obra social IOSFA, y la necesidad que se fortalezca y mejores sus servicios, privilegiando los los servicios propios, fue otro de los tópicos de la reunión. En ese sentido, los dirigentes plantearon la necesidad de que se cree un Consejo Asesor gremial en el Instituto.

Sobre Fabricaciones Militares, se le transmitió al ministro la decisión del sectorial de ser parte del Convenio 214. Se le pidió su respaldo a la iniciativa y a la apertura de una mesa de discusión salarial.

Políticas de Defensa

Asimismo, los dirigentes de ATE dialogaron con el ministro sobre cuestiones estratégicas en el marco de las políticas para la Defensa, con eje en el Fondo para Defensa (FONDEF) y en el rol clave de organismos como Fabricaciones Militares, el CITEDEF o Astilleros Río Santiago.

Respecto al FONDEF, Godoy y Galeano se refirieron a las dificultades en su distribución y plantearon la necesidad de hacer una revisión para que los distintos sectores vinculados a la producción para la Defensa tengan efectivamente trabajo, generado a través de ese fondo, en particular, ARS y FFMM.

Respecto a ARS, además, se habló de la importancia de que el Estado Nacional se inmiscuya más profundamente en su desarrollo, ya que el organismo depende de las políticas nacionales para tener trabajo. Para ATE, el Ministerio de Defensa debería participar de una futura Sociedad con ARS.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de que CITEDEF retorne a un camino de investigación para contribuir al desarrollo científico-tecnológico de todo el sistema de Defensa nacional, para lo cual requiere de mayor personal y de objetivos claros. Para ATE, Fabricaciones Militares es clave para poner en práctica los desarrollos del CITEDEF.

La reapertura de Fanazul con puestos de trabajo efectivos, con un objetivo común y la diversificación de su producción fue otro de los temas centrales del encuentro. También se remarcó que es clave que las Fuerzas Armadas compren aprovisionamiento en FFMM, y no en el extranjero. En esa línea, para ATE es clave contar con una Ley de Producción para la Defensa.

Durante la reunión, también se intercambió con Taiana sobre otras iniciativas fundamentales que impulsa ATE, como la de explotación en territorio de origen del litio o la que respecta al desarrollo de la industria del cáñamo.

Ante los planteos de ATE, el ministro Taiana respondió que se estaba interiorizando en los distintos temas y manifestó que coincide mucho con una visión sobre las políticas de Defensa que privilegia la industria nacional.

Fuente: www.ate.org.ar