ATE se reunió con la ministra de Mujeres, Género y Diversidad

La ratificación del Convenio 190 de OIT y el trabajo conjunto a nivel federal en formación y diversidad, fueron algunos de los ejes del encuentro.

En la sede de calle Entre Ríos del flamante Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, ATE se reunió con su titular, Elizabeth Gómez Alcorta. El objetivo del encuentro fue abrir un camino de trabajo conjunto, con el convencimiento de que un Estado popular, que luche contra las violencias y por la equidad, sólo es posible con lxs trabajdorxs.

La comitiva del gremio estuvo conformada por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General; Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización; Gladys Sosa, Secretaria de Comunicación; Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades, y Mariana Amartino, del equipo jurídico.

“Desde ATE planteamos la necesidad de trabajar en conjunto, entendiendo que nuestra organización es federal y tiene mucho para aportar para dar respuesta a la preocupación de la ministra y su equipo de llegar a todos los rincones del país”, señaló Mercedes Cabezas en relación a los temas que se abordaron en la reunión a la que calificó como “muy positiva”.

“Un punto que como gremio creemos fundamental y así lo expresamos”, destacó, “es la importancia de que Argentina ratifique el Convenio 190 sobre Violencia y Acoso de la OIT”.

“También nos comentaron sobre la estructura del Ministerio, que tendrá tres ejes fundamentales: la problemática de la violencia de género, las políticas en diversidad y la formación, a partir de la ley Micaela pero llegando a todo el país”, agregó la dirigente, quien además subrayó el potencial de articular, sobre todo, en el trabajo en torno a los dos últimos puntos.

Por su parte, Clarisa Gambera saludó la creación del ministerio. “Creemos que es el resultado de la lucha de muchos años del movimiento de mujeres”, expresó. “Compartimos con la ministra la necesidad de que seamos parte de la implemetación de las políticas públicas de este tiempo. Creemos que la transformación del Estado y la llegada a todo el país en términos federales es con nosotras la sindicalistas, que venimos empujando eso, primero desde un lugar marginal, y ahora que estas políticas van a tener otra centralidad, entendemos que nos tienen que tener como protagonistas”, afirmó.

Gambera añadió: “También compartimos lo que venimos implusando desde los sindicatos en relación a las licencias, que ahora cobra otra importancia, según nos cuenta la ministra, en el Sistema de Cuidados que se va a implementar en articulación con los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social. Creemos que en esto y en la posibilidad de crear Convenios con perspectiva de género, también vamos a ser protagonistas”.

Por último, la dirigente destacó que el ministerio contemple las políticas de Diversidad y la perspectiva de género. “Esto abre una nueva potencia en el trabajo en diversidad, que hasta hoy se traducía en términos laborales en la ley de cupo, pero hay mucho para hacer y quienes ocupamos espacios sindicales tenemos mucho para aportar en ese sentido”, manifestó.

Fuente: www.ate.org.ar