ATE se solidariza con los trabajadores y repudia el ajuste en los SRT

“El plan de ajuste de Milei tiene quien lo instrumente en la Universidad Nacional de Córdoba y así quedó plasmado cuando la más alta esfera de la política de la UNC aprobó el proyecto presentado por el rector Jhon Boretto para reducir drásticamente el plantel del personal de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), que incluyen al histórico Canal 10, Radio Universidad, FM 102.3, la web cba24n y demás sectores del Multimedio.

“De esta forma, se aplicará el rigor del ajuste libertario al promover jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y pases a comisión a la propia UNC.

“En la ocasión las y los trabajadores se movilizaron y lograron torcer algunos de los términos de la resolución universitaria y, por sobre todo, obtuvieron del propio rector Boretto la definición en el calor del debate que los SRT se mantendrán como medio universitario, es decir que no sería privatizado, proyecto original del gobierno nacional al incluir a la firma de medios entre las empresas estatales a privatizar en la fenecida Ley Ómnibus.

“Ahora, una comisión evaluará los términos de la reducción de la estructura personal de los SRT, incluyendo ‘un plan de refuncionalización con la participación de los trabajadores’, según establece la resolución aprobada el martes.

“Vale mencionar que Boretto había advertido que no cuenta con recursos para cubrir los gastos de la empresa en los meses que viene, debido a la reducción fenomenal del presupuesto educativo que impuso Milei, con la renovación automática y nominal del Presupuesto del Estado del 2023 para el ejercicio 2024. Y en ese marco, el Rector pidió que se apruebe la utilización del ‘Recurso preventivo de crisis’ como herramienta administrativa para destrabar la situación financiera de los SRT.

“ATE rechaza la utilización de dicho recurso: La larga historia del movimiento obrero demuestra que su utilización fue vehículo para instrumentar los despidos sin causa y el recorte de derechos laborales en miles de conflictos gremiales.

“En esa línea, ATE repudia el ajuste que se implementa en la Universidad Nacional de Córdoba, se solidariza con el conjunto de organizaciones que conforman la ‘Intersindical de los SRT’, y espera que la participación de las y los trabajadores en el proceso, que en el proyecto original no estaba contemplada, conduzca a salvaguardar los puestos de trabajo en el Multimedio”.

Fuente: www.atecordoba.org