ATE y la CTA Autónoma Córdoba repudian la detención de 6 ambientalistas en Punilla

Las defensoras ambientales se encontraban reclamando una prospección ordenada en un sitio de alto valor arqueológico que está siendo, desde ayer, arrasado por las máquinas que realizan la apertura de la traza de la Autovía de Punilla. Gabriela Taborda Varela, vocal electa de la CTA-A Punilla, entre las detenidas.

“Esta mañana, las Defensoras Ambientales (entre las que se encuentra Gabriela Taborda Varela, vocal electa de la CTA-A Punilla) se habían acercado a un sitio en Santa María de Punilla reconocido por su valor arqueológico por el propio jefe de Patrimonio Arqueológico de la provincia, Alfonso Uribe. El lugar está siendo arrasado por las topadoras desde ayer, a pesar de que en julio le habían indicado, a través de un acta de constatación al personal de la empresa Roggio, que continuaran los trabajos hacia otro lugar hasta tanto se realizaran los estudios correspondientes.

“En ese marco, las defensoras ambientales fueron a ver la parte más emblemática del lugar para reclamar que se realizara una prospección ordenada, ajustada a derecho y, en esa instancia, fueron rodeadas por la Policía y detenidas.

“Exigimos al Gobierno provincial -títere y vocero de los intereses de los sectores extractivos que impulsan el proyecto IIRSA- que detenga el ecocidio y la destrucción de nuestro patrimonio arqueológico. La obra Autovía de Punilla “Alternativa Ruta N° 38. Tramo variante Costa Azul – La Cumbre” no cuenta con la licencia de las comunidades y amenaza seriamente la provisión de agua a nuestras ciudades, la biodiversidad y destruye los sitios históricos y sagrados de nuestras comunidades

“La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) de la Provincia de Córdoba ratificamos que el principal valor a defender en este mundo convulsionado en el que estamos viviendo -crítico en varios sentidos-, es el valor de la vida. Quienes la defienden no pueden ser perseguidos/as, encerrados/as como si se tratara de delincuentes”, concluye la nota firmada por Federico oGiuliani, Secretarioi General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org