Autonomía: La UTEM-CTAA no apoya candidatos en Villa María

Ante la realidad política y el inicio del proceso eleccionario desde la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM- CTAA) consideramos necesario expresarnos públicamente en relación a la autonomía de nuestra organización y reafirmar el respeto por la pluralidad de ideas, con la firme convicción de la defensa de los derechos de clase.

“Es por esto que manifestamos que nuestra organización no apoya candidato/a político partidario alguno y que más allá de las afinidades individuales de nuestros afiliados y autoridades sindicales, la UTEM-CTAA mantiene su autonomía e independencia de los alineamientos partidarios.

Desde una valoración profunda de lo democrático es que solicitaremos audiencia con cada candidato/a para explicarle la situación real que vivimos quienes trabajamos en el municipio de la ciudad. Consideramos de importancia que cada candidato se exprese en relación a este tema que no sólo es de interés para lo/as trabajadore/as municipales sino para la ciudad toda pues el no respeto de derechos laborales desemboca en onerosos juicios que luego deben pagarse con los impuestos que aportamos entre todos.

“Situación similar se da con los ingresos al empleo municipal que al producirse de manera informal y sin convocatoria pública, le niegan el derecho a los villamarienses que pueden querer ingresar a trabajar en el municipio dado que sólo acceden aquellas personas conocidas por los gobernantes. También debe entenderse que el respeto de los derechos laborales de quienes trabajan en el municipio incide de manera decisiva en la calidad de las prestaciones que ofrecidas desde el Estado local.

Reiteramos, no apoyamos candidato/a político partidario alguno y tenemos en claro que no queremos otro período de gobierno local con precarización laboral en el municipio, tampoco nos parece que el ingreso al empleo municipal siga produciéndose sin convocatorias pública que respete el derecho de todo/as lo/as ciudadano/as a postularse para trabajar en la Municipalidad de la ciudad. También es claro que pretendemos que los sueldos que paga el municipio sean justos y no se continúe con una política de salarios bajos como se viene haciendo hasta la fecha.

No nos manejamos con preconceptos y esperamos que todo/as lo/as candidato/as, más allá de las responsabilidades que asumieron antes de esta nueva etapa, se interioricen de la dura realidad que vivimos lo/as municipales y decidan superar lo que viene siendo un fracaso de la política local que no ha encontrado la manera de terminar con la precarización laboral y pagar sueldos dignos en el Estado Local”, concluye la declaración de UTEM que lidera Jesús Chirino, Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María.