Avanza la creación de una Federación Nacional de Seguridad Social

Con la participación de Juan Carlos Giuliani, Franco Orsato y Rosario Alba en representación de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, se reunió el jueves de la semana pasada vía Zoom el colectivo de compañeros y compañeras que viene militando la creación de una Federación Nacional de Previsión Social.

La reunión, encabezada por Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA-A y Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad, sirvió para avanzar con la idea de construir una Federación Nacional de Seguridad Social que permita la intervención dentro de los marcos institucionales, tanto municipales, como provinciales y nacionales, entendiendo que este nuevo espacio organizativo debe tener un alcance nacional que sea transversal, donde puedan debatirse los distintos ejes que atraviesan las y los trabajadores en las distintas etapas de su vida laboral, para intervenir en los lugares de decisión.

También participaron, entre otros y otras, Noelia Guzmán y Oscar “Cacho” Mengarelli, Presidenta y Vicepresidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE; junto a Guillermo Defays, Secretario de Previsión Social de la CTA-A Capital; Víctor Vallejos y Rodolfo Uranga del Foro Solidario Córdoba.

Temas tratados

La Federación actuará con autonomía y con el apoyo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). El nombre propuesto fue: Federación Argentina Organizaciones por la Seguridad Social (FAOSS).

Campaña de concientización

• Sobre las desventajas de las pensiones no contributivas que y sus montos efímeros que por no perder la pensión no pueden conseguir un trabajo que los dignifique estando precarizados.
• Sobre el trabajo de la mujer discapacitada y sus no contemplaciones a la hora de no poder cumplir con los horarios y los problemas que eso trae.
• Seguridad Social de los jubilados.
• La accesibilidad en las viviendas.
• Odontología y rampas en edificios.
• Acompañamientos a capacitados.

La próxima reunión será el 5 de mayo.