Azucareros de Ledesma marcharon por salarios y condiciones de trabajo

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTAA) movilizó este lunes 29 de mayo convocando “a los trabajadores de fábrica y campo, y a toda la familia” en reclamo de una urgente recomposición salarial y por mejores condiciones laborales.

En medio de la masiva movilización que recorrió las calles de la localidad jujeña de Libertador General San Martín, el secretario General del SOEAIL, Vicente Bande, sostuvo que es necesario decir “basta” en un contexto donde se trabaja “por migajas y para ser pobres”, mientras los hijos de los trabajadores deben comer en merenderos.

En ese sentido, el dirigente advirtió que es necesaria una respuesta urgente por parte de la empresa para evitar una medida de fuerza: “Salimos a las calles demostrando que estamos en la lucha y, si no dan los números, iremos a un paro general”.

Recientemente, desde el propio sindicato azucarero señalaron las contradicciones que existen entre las cuantiosas ganancias de la industria, por ejemplo, con el bioetanol y el azúcar, que durante el período 2021-2023 registraron ganancias de entre un 345% y 500% respectivamente, mientras que «los trabajadores azucareros solo reciben el 134% de aumento en el mismo período”.

El SOEAIL remarcó también que «queda demostrado que las grandes patronales siempre obtienen ganancias exorbitantes y esto nunca se traslada a la oferta a los trabajadores en paritarias”.

“Más de 500 trabajadores decidimos rechazar cualquier propuesta económica que atente contra el presente y el futuro de nuestras familias.», concluyeron.

La movilización contó con el apoyo de diversos sindicatos azucareros de Salta y Jujuy, además de gremios y organizaciones de otros sectores que manifestaron su solidaridad.

Fuente: www.ctaa.org.ar