Bajo la lluvia, hubo protesta contra las autovías frente a Caminos de las Sierras

Pese a la lluvia torrencial,  junto a las asambleas ambientales de Punilla, Paravachasca y Córdoba Capital realizaron durante la mañana de este viernes un reclamo en las puertas de la empresa Caminos de las Sierras, en Malagueño, para “solicitar que se detenga de inmediato el proceso licitatorio” de las autovías sobre las rutas 5 y 38. DE la convocatoria formó parte la CTA Autónoma Delegación del Valle de Punilla.

Con carteles y banderas, manifestantes expresan su rechazo a estas obras que, aducen, el Estado Provincial quiere llevar a cabo “de manera fraudulenta”, incumpliendo leyes nacionales y provinciales, y sin implementar “la participación ciudadana correspondiente”.

“No tienen licencia social”

Juan Genaro Yacobs, Delegado Regional de la CTA-A Punilla, afirmó: “El Gobierno cordobés propone una solución mágica a través de una empresa fantasma como es Caminos de las Sierras. Hay que tener en cuenta que el Estado creó una empresa privada para manejar la gran obra pública provincial con cifras millonarias, a las que nadie puede acceder, y aplicando toda la discrecionalidad para llevar adelante las obras sin consultar a nadie. Así lo intentaron en el 2018, con un proyecto para hacer la Autovía por montaña y el pueblo de Punilla les dijo que no y el Gobierno lo terminó descartando. Hace menos de un año salen de nuevo con esta iniciativa de la Autovía de Punilla, que esconde detrás de una mentira el proyecto del Corredor Bioceánico, el desarrollo de IRSA, la nueva Ruta de la Seda de Sudamérica. Nos dicen que eso va a traer turismo, pero avanzan sin respetar la ley y es lo que estamos denunciando en toda la provincia y el país”.

Y agregó: “Pero además están la ruta de Paravachasca, está el Camino de las Altas Cumbres -que lo hacen y lo vuelven a hacer-, el Camino al Cuadrado que lo renuevan todos los años. Ese es el saqueo que estamos viendo”.

“El proyecto de Autovía Punilla es ilegal, no tiene legalidad. Y nuestro deber es defender la Patria y la naturaleza por las generaciones presentes y futuras. Así que vamos a ejercer el derecho a un ambiente sano, frente a la prepotencia de un Estado cada día más antidemocrático. Cada uno tiene que encontrar su lugar para hacer fuerza en esta lucha, para que seamos muchos y podamos detener este proyecto”, finalizó Yacobs.

Apuesta por la participación

A través de un comunicado que hicieron público de manera conjunta estas tres asambleas, expresan que tanto para la autovía de Punilla (ruta 38) como para la de Paravachasca (ruta 5), se realizaron sendas audiencias públicas en abril y agosto del año pasado respectivamente, en las cuales “el 90 por ciento de los asistentes se opuso a estos proyectos, argumentando razones ambientales y socioculturales”.

A continuación, aclaran que el rechazo que emiten a las autovías no sólo se sustenta en el riesgo ambiental que generarían, sino también en una serie de irregularidades que, advierten, “muestran la ilegalidad de dichos proyectos, presentados en deficientes Estudios de Impacto Ambiental y en todo el Proceso de Evaluación Ambiental”.

Las asambleas reclaman que el Tribunal Superior de Justicia dicte una medida cautelar hasta que se revoque la anterior licencia ambiental “y se realice un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo, que prevea futuros desequilibrios ecológicos”.

Rutas para el desarrollismo desenfrenado y el extractivismo

Hacia el futuro, advierten que estas autovías traerían aparejado “el avance del ya desenfrenado desarrollismo inmobiliario con un crecimiento urbano desordenado y la consecuente pérdida de bosque nativo y
falta de servicios que hoy ya son insuficientes”.

También sostienen que con las autovías de las rutas 5 y 38, se permitiría “la circulación de hasta 800 mil camiones anuales” y que no aportarán beneficios para las comunidades, ni para incentivar el turismo, ni para resolver el tránsito; sino que habilitarán el traslado del “producto del extractivismo de nuestros recursos naturales”.

Finalmente, esgrimen que en un contexto de crisis climática, económica, ambiental y sanitaria, tanto a nivel global como nacional, “el progreso real es aquel que respete las leyes, que piense y actúe de manera sustentable y que permita la continuidad de la vida con propuestas superadoras”.

Fuente: www.lmdiario.com.ar; Equipo de Comunicación de la CTA-A Regional Valle de Punilla