Salarios: La agenda que ATE planteará al Ministro de Educación incluye un aumento general del 60%

El Departamento de Educación del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, definió una agenda de reclamos a presentar ante el Ministerio de Educación, a partir de una reunión llevada a cabo por la Mesa Provincial del área dentro del Sindicato.

En esa línea, el referente del sector, Diego Saurina, informó que a través de nuestra Secretaría General “vamos a mandar una nota al Ministerio de Educación, pidiéndole al Ministro Walter Grahovac tratar todos los temas que tenemos en agenda los docentes de Córdoba”.

“El primer lugar está el problema salarial, ya que estamos impulsando que el cargo testigo sea de 85 mil pesos, que es la Canasta Básica que elabora el Centro de Almaceneros de Córdoba y creemos que es el reflejo justo de la inflación. Además, planteamos que el aumento general no baje del 60% y que sea en una sola cuota, evitando el aumento escalonado que hace que los trabajadores siempre estemos corriendo detrás de la inflación. Este es un reclamo conjunto de todos los trabajadores estatales de la provincia”.

El dirigente afirmó que, además, ATE Educación plantea la defensa estricta de nuestra Caja de Jubilaciones, otro punto en común con los estatales provinciales y municipales. “Hay que derogar la ley 10694 y terminar con la arbitrariedad que implica el diferimiento del pago de los haberes en dos veces porque afecta a las y los trabajadores más vulnerables e indefensos de las arbitrariedades de la patronal”, aseguró.

El Departamento pretende abordar los problemas crónicos que sufre la infraestructura escolar, de la misma forma que quiere transmitirle a Grahovac la preocupación porque no se está dando cumplimiento al estatuto docente. “Se están aplicando numerosos programas de jornada extendida permitiendo la discrecionalidad a la hora de seleccionar a los docentes, no por orden de mérito sino a dedo de las direcciones de las escuelas. Así se afecta seriamente a los docentes que tienen que conseguir un acomodo para acceder a alguno de esos talleres. Tienen que ser compañeros interinos y seleccionados por la LOM (Lista de Orden de Mérito)”, dijo Saurina.

Mantener la guardia con la pandemia

Por último, la reunión de la mesa provincial de ATE Educación concluyó que no hay que bajar la guardia con la pandemia como hace el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde ya no se va a aplicar ningún protocolo.

“Creemos que las normas sobre higiene y desinfección son fundamentales para evitar un nuevo brote de Covid que nos devuelva a la virtualidad. Necesitamos que los colegios redoblen la aplicación del protocolo para evitar rebrotes porque se probó el año pasado que la vuelta a clases con movilidad masiva de la comunidad educativa generó un brote. Un estudio del CONICET así lo estableció y si bajamos la guardia el 1° de marzo podemos volver a sufrir un rebrote”, finalizó el docente.

Fuente: www.atecordoba.org