“Beto” Pozzi: “Los trabajadores somos los que hacemos el Estado”

Desde las primeras horas de la mañana del lunes los estatales se concentraron en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, en el marco del Paro Nacional dispuesto por ATE en todo el país, por 24 horas. A las 9 de la mañana comenzó la concentración para posteriormente movilizar a la sede local del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), ubicado en Colón y General Paz. La jornada de protesta culminó con un acto en inmediaciones del Patio Olmos con la participación de más de 20.000 manifestantes de ATE, la UEPC, UTS, entre otros.

Juan Pablo “Beto” Pozzi, Secretario Adjunto de ATE Seccional Cruz del Eje y Secretario Gremial de la CTA Autónoma Punilla, luego de estar presente en el abrazo al INADI en Córdoba, se presentó para dialogar en los estudios centrales de Radio Panamericana en Huerta Grande.

Desde el Gobierno Nacional dijeron que cerrarán definitivamente el INADI. Para Pozzi, durante los últimos tiempos, este espacio institucional “ha sido un lugar clave”.

En referencia a la concentración del lunes pasado en General Paz y Avenida Colón, el entrevistado comentó: “Fue una gran movilización de los trabajadores estatales, y de los distintos sectores del Estado público, digamos, independientemente de ATE, también movilizó UEPC y UTS. Nosotros movilizamos más de 1500 compañeros, entre compañeros de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), compañeros de algunos movimientos sociales y de ATE hasta esa esquina del INADI, donde no tenemos ningún afiliado, pero tenemos claro y contundente que cerrar el INADI es cerrar derechos para la gente. Y nosotros, independientemente si hay afiliados o no hay afiliados, vamos a defender los lugares de Estado que entendemos y que creemos correspondientes”.

Al dirigente gremial le preguntamos sobre el impacto que sufren los municipios ante el “Plan Motosierra” de Milei. Al respecto, Pozzi señaló: “Los municipios están siendo los que más retrasados llegan con los salarios, y los intendentes los que menos pueden pagar en ese caso, porque ha cerrado la canilla a nivel nacional Milei absolutamente a todas las provincias, y obviamente eso termina repercutiendo también en todos los municipios.Y obviamente termina repercutiendo en los trabajadores estatales de los municipios que no solo son los que menos ganan, sino que también son los que más precarizados están. Y bueno, esto claramente retrasa la pelea, retrasa la lucha, no solo del pase a planta sino también de las cuestiones de los salarios”.

“La verdad que los municipales es imposible tener una escala salarial más o menos acorde” expresó nuestro interlocutor ante la consulta. Por lo tanto la escala salarial difiere enormemente de un municipio a otro, depende por lo tanto de la discrecionalidad de las autoridades de turno. “Nosotros estamos buscando que haya una Ley Nacional y una Ley Provincial marco para los municipios, una especie de Convenio Colectivo para que nadie se escape a algunos números, porque tenés diferencias muy grandes entre Villa Giardino y Huerta Grande, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, entre Cosquín y Carlos Paz” exclamó Pozzi.

Concluyendo la entrevista, Juan Pablo Pozzi destacó la esencia de este espacio: “Nosotros le decimos con los intendentes que nos reunimos que no queremos quebrar ninguna Municipalidad, nosotros queremos ser parte de esta discusión, como decía Germán Abdala, somos los que hacemos el Estado, independientemente de quien gobierne, porque los gobernantes suelen pasar, los estatales seguimos estando. Y decimos, nosotros no queremos fundir a ningún municipio, que nadie cierre la puerta, pero sí tener claro que los trabajadores tenemos que ser parte de esa discusión, y que tenemos que ser parte de la recaudación que genera la municipalidad, tener un salario digno para poder hacer el trabajo que nos toque”.

Fuente: www.radiopanamericana.com.ar