Burocracia criminal: Confirmaron las preventivas de Brandolín, Valente y Dévora Eve

La Cámara del Crimen de Río Tercero rechazó las apelaciones presentadas por los defensores y ratificó las acusaciones que se les atribuyen al supuesto autor intelectual del atentado contra la vida del dirigente de Luz y Fuerza villamariense y a los otros dos coimputados que tiene la causa.

Por segunda vez en cinco meses, la Justicia confirmó la acusación que pesa sobre el gremialista del Sindicato de Luz y Fuerza de Villa María, Eduardo Angel Brandolín (63), en el marco de la investigación por la autoría intelectual del atentado contra la vida de Alejandro “Caño” Roganti (57), ocurrido hace casi 11 años en Villa María.

En las últimas horas, la Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero, interviniendo como Cámara de Apelaciones, rechazó los recursos interpuestos por los abogados defensores del secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza y de los otros dos imputados que tiene la causa, Miguel Angel Valente (64), “mano derecha” de Brandolín y encargado de la Casa del Estudiante que el gremio posee en la capital provincial, y Dévora Raquel Eve (47), hermana mayor de los santafesinos Sebastián Baltazar (45) y Maximiliano Francisco Eve (41), ya condenados como coautores materiales del brutal ataque a balazos perpetrado el 14 de abril de 2008.

El tribunal de alzada, conformado por los vocales Marcelo José Ramognino, José Orlando Argüello y Teresa Barbero Becerra de Altamirano, ratificó las preventivas y las calificaciones legales dispuestas por el fiscal que instruye la causa, René Emilio Bosio, luego confirmadas (a mediados de septiembre) por la jueza de Control, Edith Lezama de Pereyra.

De este modo, los camaristas riotercerenses rechazaron las apelaciones presentadas por los letrados cordobeses Ernesto José y Ernesto Alfredo Gavier (padre e hijo, codefensores de Brandolín), Lucas Colazo (Valente) y Tomás Aramayo (Eve), quienes habían cuestionado la acusación del fiscal e incluso solicitaron las excarcelaciones de sus clientes.

Alejandro “Caño” Roganti recibió cinco balazos la noche del 14 de abril de 2008. Salvó su vida de milagro

Crimen por encargo

Sin embargo, la Justicia no solo rechazó los pedidos de cese de prisión, sino que confirmó por segunda vez todo lo actuado por el fiscal, quien sostiene que Brandolín le encargó a Valente contratar a dos sicarios para asesinar a Roganti y que, para ello, Valente contactó a la hermana de los sicarios santafesinos, a quienes les habrían pagado 10.000 pesos para ejecutar el plan criminal.

Cabe recordar que el gremialista cordobés está imputado como presunto autor de “homicidio triplemente calificado, por precio o promesa remuneratoria, por alevosía y por uso de arma de fuego, en grado de tentativa y en calidad de instigador” (autor intelectual), mientras que a Valente y a Eve se les atribuye el mismo delito, pero en calidad de “partícipes necesarios”.

Brandolín está detenido desde el miércoles 25 de julio de 2018, luego que el fiscal Bosio ordenara su captura al atribuirle la autoría intelectual del atentado contra la vida de Roganti, mientras que sus presuntos cómplices fueron privados de la libertad un día antes.

Cómo sigue la causa

Ahora, como última instancia procesal, los defensores tienen la posibilidad de recurrir en casación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), máximo órgano judicial de la Provincia.

Si los letrados no hacen uso de esa opción, entonces quedará firme la resolución dictada por los magistrados de Río Tercero y el expediente volverá a la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno a los efectos de que Bosio concluya la investigación penal preparatoria y dicte el requerimiento de citación a juicio ante la Cámara del Crimen local.

A quemarropa

El alevoso atentado contra la vida de Roganti no solo conmocionó a los villamarienses, sino que causó estupor en toda la provincia por sus características mafiosas.

La noche del lunes 14 de abril de 2008, Sebastián Eve golpeó la puerta de la casa del exdirigente gremial de Luz y Fuerza, ubicada en Las Heras 1260, y cuando Alejandro lo atendió, sin mediar palabras le descerrajó cinco balazos sobre su humanidad, ocasionándole graves heridas que pusieron en serio peligro su vida.

“Me considero una persona con suerte y le agradezco mucho a Dios por eso”, admitió el también exlegislador cordobés al ser entrevistado por un canal cordobés a fines de julio del año pasado, tras las detenciones de Brandolín, Valente y Dévora Eve.

“Debe haber pocas personas en el mundo que reciben cinco disparos 9 milímetros y que se salvan”, opinó el periodista, a lo que Roganti respondió: “Es para creer en Dios, para tener fe y seguir adelante”.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar