“Buscamos devolver el aporte en beneficios”

Iván Contreras, Secretario de Acción Social, Turismo y Cultura del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, destacó que “la política de Acción Social es una herramienta clara para los delegados y delegadas, para fortalecer el vínculo con sus compañeros y compañeras». Manifestó la decisión de trabajar la secretaría con una «mirada provincial”.

-¿Cómo entienden la Secretaría de Acción Social desde ATE?

-Es todo un desafío ya que desde la conducción del Sindicato hemos decidido tener una mirada provincial de las diferentes secretarías. Entendemos que no somos parte de una seccional que es la Capital, sino que somos la conducción de una organización que tiene su expresión a lo largo y ancho de la Provincia. Y no es una cuestión fácil este cambio de concepción, pero estamos trabajando en ello. Para eso desarrollamos la primera reunión provincial con los Secretarios de Acción Social de cada una de las seccionales. Ello fue algo inédito en el CDP.

Por otro lado, desde la conducción, tenemos la idea de abordar las acciones desde una mirada entre secretarías: con formación, con prensa, con cada una de las que forman parte del CDP. El desafío es brindar herramientas para que los afiliados y afiliadas comprendan que ATE es lucha, es ayuda, es trabajo con los delegados. En ese sentido, puntualmente desde Acción Social, buscamos fortalecer el concepto de devolverle el aporte de cada afiliado y afiliada en beneficios, en gestiones para palear la crisis económica que tanto viene golpeando a la familia trabajadora, además de las acciones gremiales y de lucha por las que este ATE tanto se caracteriza.

-¿Cuáles han sido las acciones concretas hacia los afiliados y afiliadas?

-Hicimos las Cajas navideñas para todas las seccionales, llegando a cada establecimiento y repartiendo la totalidad de las mismas (unas 3 mil cajas). La evaluación al respecto es muy buena ya que, además del beneficio, los delegados y delegadas tuvieron una importancia muy grande. Y eso es lo que nosotros queremos, que los y las representantes elegidos por sus propios compañeros y compañeras de trabajo, se acerquen al sindicato, sean parte de cada política impulsada.

Entrega de cajas navideñas en el CDP.

En cuanto a Turismo avanzamos en provincializar la oferta de la cartilla, entendiendo que un afiliado/a de Río Tercero o Río Cuarto, por ejemplo, pueda gozar de los beneficios de los convenios que hicieran cada una de las demás seccionales.

También es importante destacar que, a partir de la semana que viene, comenzaremos a entregar los Kit Escolares para que los niños y niñas de nuestros afiliados y afiliadas reciban este beneficio que consiste en útiles y mochilas. Los destinatarios serán los niños y niñas que cursen este año las salas de 3, 4 y 5, el primario y el secundario.

-¿A qué apuntarán en este 2020?

-A generar diversos convenios para ayudar a palear la crisis económica: supermercados, ópticas, farmacias, jardines, guarderías, etcétera, además de continuar fortaleciendo la política de las compras en conjunto de la Mesa de la Soberanía Alimentaria, por ejemplo, para llegar con alimentos directos del productor al consumidor en cada lugar de trabajo.

-¿Querría destacar algún punto?

-Sí, que la política de Acción Social es una herramienta clara para los delegados y delegadas, para fortalecer el vínculo con sus compañeros y compañeras. Hay que entenderla de esa forma. Están todos y todas invitadas a charlar, a traer sus inquietudes, sus propuestas para mejorar día a día este sindicato que tanto queremos, con participación, que es fundamental.

Fuente: www.atecordoba.org