Busto del Almirante Brown en Villa María: Obra de Luis Perlotti

Por Jesús Chirino*

Guillermo Brown, irlandés naturalizado argentino, marinero que por sus hazañas navales es considerado padre de la Armada Argentina.

En Villa María es honrado con el nombre de un barrio de la ciudad donde se encuentra la plazoleta que lleva su nombre y un busto del artista Luis Perlotti

Acto de inauguración de la plazoleta

En su edición del 15 de diciembre El Diario se hizo eco de la inauguración de la plazoleta Almirante Brown en el barrio con el mismo nombre, en tapa publicó una foto en la cual se observa al entonces secretario de obras públicas municipal, ingeniero Antonio Fiol, junto a un dirigente vecinal al momento de descubrir el busto del almirante.

El sábado 14 de diciembre de 1985, al acto de inauguración de la plazoleta, asistió el contador Horacio Cabezas, intendente municipal, junto a un centenar y medio de vecinos del lugar. Aquel día, el terreno ubicado en la esquina formada por las calles Lisandro de la Torre y Teniente Ibáñez dejó de ser un espacio baldío en el cual crecían los yuyos para convertirse en un bello paseo. La crónica periodística describió la entonces flamante plazoleta como un “…lugar, en forma de martillo y con una superficie de aproximadamente, 1.200 m2, cuenta con una perfecta parquización…”.

En relación al busto, se publicó que “el mismo está asentado sobre un pilar cónico de mampostería, el que a su vez tiene artísticos canteros florales en su contorno, donde convergen tres pasarelas que mueren en la vereda pública. Al costado de las mismas, también se han colocado cuatro bancos de descanso”. En cuanto al uso de la palabra, El Diario señala que ese día hablaron “la titular del Centro Vecinal del Barrio Almirante Brown, Esther de Giovanardi y el secretario de prensa del gobierno local, Julio López”. Al acto también asistieron representantes de otros centros vecinales de la ciudad, el secretario general del municipio, Miguel Angel Veglia, y dos concejales radicales, Paradela y Lombardi.

En 2021 se realizaron trabajos en la plazoleta para su puesta en valor, incorporando murales artísticos realizados por artistas de la ciudad.

El busto

Según la publicación periodística de la época, el busto metálico del almirante Guillermo Brown fue donado por la Armada Argentina. La obra es de bronce y tiene una base de 37 centímetros de ancho por 27 de profundidad y una altura de 75 cm. En algún lugar se publicó que el mismo había sido fundido en los astilleros Río Santiago, de la Armada Argentina,  pero en el propio bronce de la escultura están los datos necesarios para afirmar que la misma es fruto de la capacidad artística de Luis Perlotti y confeccionada en “fundición Artemio Juan” mediante la técnica de cera perdida. En un costado de la escultura también figura el año 1962, fecha en la cual se la creó.

En el pedestal, sobre el cual se ubica la obra, en una placa de bronce puede leerse “Homenaje al almirante Guillermo Brown. Centro Vecinal. 7 de diciembre de 1985”. En otro bronce, la comisión vecinal homenajeó al barrio y dejó el texto “al barrio Almte. Brown. En su XXX aniversario”. Esta placa está fechada el 13 de septiembre de 1989. También puede observarse una placa de mármol de los “reservistas de la Marina Argentina” fechada en mayo de 2019.

Luis Perlotti

Escultor argentino de trascendencia, nacido en Buenos Aires donde se encuentra la casa en la cual vivió, sobre calle Pujol del barrio de Caballito, la cual donó a su ciudad natal en 1969. Esa vivienda, donde también funcionaba el taller del artista, fue convertida en el Museo de la Escultura de la ciudad. Perlotti integró un grupo de artistas que se reunían en la peña del Café Tortoni, encuentros de los cuales formaban parte Benito Quinquela Martín y Alfonsina Storni.

En el barrio de Caballito existe una plazoleta con el nombre de Perlotti, nacido en 1890 y muerto en 1969 a raíz de un accidente automovilístico en Punta del Este (Uruguay). En ese espacio público se ubica un busto “autorretrato” del artista que dejó obras en paseos y plazas de Buenos Aires, Mar del Plata, Bragado, Luján, La Rioja, Puerto Madryn, Suipacha y Paraná, entre otras localidades del país.

Amigo de la escritora Alfonsina Storni, en 1942, creó la escultura que está ubicada en la avenida costanera Peralta Ramos del Mar del Plata, lugar donde, en 1938, esta mujer se suicidó. La obra, tallada en piedra, es una de las esculturas más conocidas de Perlotti quien fuera muy influenciado por el pensamiento de Ricardo Rojas, Juan B. Ambrosetti y Eduardo Holmberg. Gran parte de la producción artística de Perlotti es de inspiración indigenista, cuestión que salta a simple vista en esculturas como Los Andes (Parque Los Andes de Buenos Aires), Monumento al Indio Diaguita (La Rioja), La Danza de las Flechas (Paraná).

En los primeros trabajos para la construcción de la plazoleta se contó con la decidida colaboración de vecinos del lugar que sumaron su esfuerzo para la concreción de la obra.

El Centro Vecinal logró la donación del busto de Brown y el municipio sumó lo suyo para que este barrio, con fuerte vínculos a lo ferroviario, contara con un hermoso paseo.

La importancia del ferrocarril para el barrio está reflejado en los murales realizados por artistas de la ciudad.

*Docente. Periodista. Secretario General de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA). Delegado Normalizador de la CTA Autónoma Regional Villa María

Fuente: www.eldiariocba.com.ar