Cabildo Abierto de ATE y CTA-A frente a la Caja de Jubilaciones de Córdoba

En una nueva acción directa frente al brutal ajuste que el Gobierno de Córdoba aplica sobre las y los trabajadores y los sectores más vulnerables, hoy se llevó a cabo frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia un Cabildo Abierto en Defensa del Sistema Previsional.

Con barbijo, Federico Giuliani, secretario General de ATE Córdoba.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la CTA Autónoma Córdoba realizaron un acto en la esquina de Rosario de Santa Fe y Alvear, en la capital provincial, repudiando la Reforma Previsional de la gestión de Juan Schiaretti y en continuidad con la campaña en defensa del sistema previsional que el gobernador está ensañado con destruir, como una línea de conducta permanente durante sus tres mandatos.

Tras el rechazo inmediato a la ley aprobada en plena pandemia por una Legislatura plagada de manos de yeso y la presentación de un amparo debido a la inconstitucionalidad de la norma, el rechazo a la política de ajuste provincial sigue creciendo.

En tal sentido, el Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, dijo durante el acto que “ratificamos la unidad en la calle, en este caso acompañando a nuestros jubilados y jubiladas de ATE pero también junto a organizaciones hermanas como el Foro Solidario y la CTA, expresando nuestro rechazo a la Reforma Previsional de Schiaretti, donde nuevamente se cercenan derechos. Como en el Cabildo de 1810 el pueblo quería saber de qué se trata, esta reforma avanza sobre conquistas históricas e hipoteca el futuro de quienes hoy trabajan y aportan religiosamente a la Caja provincial”.

El dirigente explicó que “en ese marco, planteamos nuestro rechazo a la reforma porque viola derechos consagrados en la Constitución cordobesa, la Constitución Nacional e incluso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, va en contra de los principios de la OIT porque ataca la progresividad y tiene un sesgo de violencia de género porque son mujeres ocho de cada diez pensionadas afectadas por el recorte. Estamos acá dando la pelea histórica por el 82% móvil, pero también planteamos la discusión política sobre la Caja porque es un organismos que debe tener si o si representantes del movimiento obrero en su directorio, como lo establece la ley. No debe ser la caja negra de los gobiernos de turno, que echan mano para tapar otros baches como la propaganda fenomenal que se paga a los grandes medios de comunicación o las obras faraónicas que no sirven para mejorar la calidad de vida de la gente. Queremos una Caja al servicio del pueblo”.

Y concluyó afirmando que “la pelea es integral. La demanda de inconstitucionalidad en el Tribunal Superior de Justicia viene avanzando lentamente, los tiempos de la justicia no son los de nuestro pueblo, pero el planteo judicial de ATE superó dos instancias formales y estamos aguardando la resolución definitiva para saber si apelamos o no. Pero apenas tengamos una novedad veremos cómo seguir, porque en caso de rechazarse el planteo, ATE va a concurrir a la instancia internacional por la violación que significa a los DDHH y a la OIT por el sesgo de género que tiene la medida”.

En la oportunidad, estuvieron presentes otros miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE, como el Secretario de Acción Social, Iván Contreras; de Organización, Omar Alerzia; Gremial, Daniel Pawluchuzk, y Progremial, Roberto Calvetti.

        

Fuente: www.atecordoba.org