Cabrales: Café con aroma a moobing

El Sindicato Joven CIS-CTA Autónoma provincia de Córdoba difundió la siguiente declaración:

“La empresa líder en la industria del café, niega sistemáticamente el derecho de sindicalización al mismo tiempo que ejerce todo tipo de violencia laboral contra su personal en la provincia de Córdoba. Sin una estructura jerárquica a la altura del prestigio que la marca publicita, Café Cabrales proyecta otra imagen ante su personal a quienes destrata y discrimina sin edulcorante.

“Sus prácticas laborales de Cabrales están claramente tipificadas dentro de lo que la Organización Internacional del Trabajo define como violencia y el acoso en el mundo del trabajo, para referirse a ese conjunto de comportamientos que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, con el fin de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género.

“Es el caso del trabajador Mario Stifft, repositor de la firma para varios distritos de la provincia, con más de 10 años en la empresa. Los maltratos que sufrió durante la pandemia lo llevaron a acercarse al Sindicato Joven CIS en la CTA Autónoma de Córdoba, allí recibió la contención y la información sobre sus derechos por lo que resolvió afiliarse y comenzar una nueva relación con su empleador, basado en la exigencia de respeto a su trabajo que tal como quedó demostrado para los directivos de Café Cabrales no valía nada.

“Tras comunicar su afiliación, a su listado de agravios por parte de su empleador se le sumó la discriminación sindical, comenzando por la violencia epistolar en la carta documento donde la empresa se arrogó el derecho a elegirle el sindicato, calificando de ilegal la decisión de afiliarse a la CTA-A de Córdoba para agruparse en el Sindicato Joven CIS, como si una patronal pudiera borrar de un plumazo el Art 14 Bis de nuestra constitución así como el resto de las normativas vigentes que resguardan la libertad que tiene Mario Stifft y cualquier trabajador en la república Argentina, de elegir el sindicato para afiliarse, no afiliarse o desafiliarse.

“Fue tratado de “negro sindicalista” por el regional de la firma, en el mismo tono que maltrata al resto del personal al que rebautiza como “indio toba”, “gorreado”, etc.

“Pese a todo, Mario siguió adelante con su derecho a permanecer afiliado, desoyendo el consejo de la empresa que le sugirió que se desafilie. Una práctica desleal de parte de la empresa tan habitual cuando protegen a los sindicatos patronales que convencionalmente los encuadran pero no los representan.

“El trabajador comentó que ‘se te hace común que te traten mal, que te discriminen, sentirte basureado es parte de la tarea parece, te quieren hacer sentir que sos una mierda’, comenta el trabajador. La organización colectiva es la barrera donde se estrellan las injusticias y los abusos patronales, esa es la tarea para el Sindicato Joven CIS y la CTA Autónoma en este trago amargo que atraviesa Mario Stifft”.

Fuente: www.cisencta.blogspot.com