Camilo Rodríguez: “Creo que el Gobernador Schiaretti es una mala persona”

Camilo Rodríguez es un reconocido e histórico dirigente gremial de los municipales de la zona de Villa María. En esa ciudad supo estar al frente de la CGT durante la dictadura y también fue Secretario General de la CTA Regional durante varios períodos. Por estos días está aislado en su casa, respetando la cuarentena a rajatabla. De todas maneras realiza un esfuerzo para hacer escuchar la voz de los jubilados municipales.

Como integrante del Centro de Jubilados Municipales de la Provincia de Córdoba -entidad enrolada en la CTA Autónoma- le escribió una carta al Gobernador Juan Schiaretti. En un video que subió a las redes le lee esa misiva al mandamás del Gobierno cordobés. Allí le dice que “respetando su investidura realmente creo que usted es una mala persona”. No se trata de un insulto sino la visión que tiene un jubilado acerca de quien produjo el mayor recorte a las jubilaciones y pensiones de la Caja de Córdoba.

Rodríguez expresa la bronca de muchos jubilados y pensionados a lo largo y ancho de nuestra mediterránea provincia. Al Gobernador le dice que lo considera una “mala persona” y pasa a explicarle que esa visión resulta de la merma en los haberes que produjo la Reforma Jubilatoria que Schiaretti llevó adelante en medio del denominado “Aislamiento Social”.

Rodríguez le recuerda que “los jubilados de nuestra provincia aportamos el 18 % de nuestro sueldo, durante toda nuestra vida laboral a diferencia de los trabajadores de otras cajas que aportan el 11%”. Esa diferencia, sostiene Camilo, “era para jubilarnos con el 82% de nuestro mejor sueldo”. Pero con los trabajadores y trabajadoras aisladas en sus casas, el Gobernador aprobó la modificación que “nos lleva las jubilaciones al 63 % de los sueldos de los últimos diez años”, aclara Rodríguez que le pregunta al gobernador. “¿Dígame si no es un robo?”.

El jubilado villamariense continúa diciéndole al Contador Público que ejerce la Gobernación Provincial que le da un ejemplo: “A los jubilados de más de trescientas comunas y municipio chicos usted les paga dos aumentos al año. Uno en marzo y el otro en agosto. Estos compañeros tienen la jubilación más baja de todo el sistema debido a los bajos sueldos que cobran los trabajadores en actividad. Ahora bien, en el mes de agosto el aumento fue del 9,27 % pero de acuerdo a la Ley que usted modificó, al primer aumento los jubilados lo perdemos, entonces tendríamos que cobrarlo en septiembre, pero tampoco lo cobramos porque usted modificó el cálculo de la jubilación al dejar de tomar los 4 o los 10 últimos años -para el cálculo de la jubilación- y ahora tienen que esperar hasta marzo del 2021 para tener un aumento”.

El Contador Schiaretti tiene 71 años, es decir que está en el rango etario de los jubilados, pero con la diferencia que él no depende de un ingreso de ese tipo y mucho menos cobra el mínimo que paga la Caja de la Provincia. Rodríguez está del lado de los jubilados y las jubiladas que sí dependen de ese ingreso, de los que actualmente se sienten defraudados por el sistema, esquilmados por las malas prácticas políticas que le quitaron algo por lo cual aportaron toda su vida.

Camilo Rodríguez expresa eso y termina su carta preguntándole al Gobernador, que considera mala persona, “¿dígame qué quiere que piense? Si usted toma estas medidas en el peor momento de nuestra existencia debido a la pandemia”, concluye quien desde su aislamiento hogareño apoya los reclamos de los trabajadores de Salud provinciales y municipales de Villa María.