Camino al Primer Congreso Industrial Nacional del Trabajo y la Producción en la Argentina

El 4 de agosto se realizó la segunda videoconferencia preparatoria del Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción en la Argentina. Para el encuentro se convocaron diversas entidades Pymes industriales de toda la Argentina, como también organizaciones sindicales pertenecientes a todas las centrales de trabajadores y trabajadoras del país.

La Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTA) estuvo presente en dicho evento, siendo Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa Nacional de la CTA Autónoma, disertante en el mismo.

La dirigente expuso en esta reunión el trabajo que lleva a cabo la CNTI, manifestando que “desde la Coordinación generamos un espacio que, aunando el acumulado de experiencias de trabajadoras y trabajadores del sector público y privado, desarrolla e impulsa propuestas que permitan el desarrollo autónomo y soberano de la industria nacional. Teniendo como premisa fundamental que profundizar la democracia es una condición fundamental para garantizar una justa distribución de la riqueza y salir de la crisis”.

A su vez, indicó que “desde la producción de alimentos, el rol que tiene el complejo de las vías navegables, los puertos, la industria naval, la generación y transmisión de todo tipo de energía, la producción de medicamentos, la producción de productos derivados de la agroindustria y la explotación de minerales; los resortes fundamentales deben estar bajo la órbita de contralor de un Estado que se encuentre al servicio de las mayorías populares y no bajo el dominio de los sectores concentrados del poder que han llevado a esta situación de inequidad social que expulsa a millones de argentinos de la oportunidad de un trabajo digno y de acceso a servicios esenciales como la salud y la educación”.

Por otra parte, Angriman consideró que “es imprescindible una profunda reforma tributaria y fiscal, en donde el impuesto a las grandes riquezas requiere una pronta sanción y puesta en ejecución. La inequidad tributaria ha llegado a extremos que el Estado requiere de trabajadores y pequeñas empresas esfuerzos desproporcionados con lo que la ley obliga a los sectores más concentrados del poder económico y financiero. En este punto, las políticas tarifarías de los servicios esenciales no pueden quedar a disposición de un libre mercado, que solo da la libertad para quienes se encuentran en manos de las concesiones de estos sectores esenciales de la economía nacional a someter a trabajadores y pymes a niveles tarifarios insoportables”.

Para finalizar, expuso la urgente necesidad de “recuperar la soberanía energética y tecnológica, para salir del extractivismo con reapropiación y control estatal de los bienes comunes y ponerlos al servicio del pueblo. Distribuir la riqueza para salir de la crisis sólo es posible con la fuerte presencia de un Estado que priorice la Soberanía Alimentaria con el abastecimiento del mercado interno, con calidad y a precio justo”.

Fuente: www.agenciacta.org