Capacitación en la Ley Micaela

Con la presencia de Nilda Gómez, responsable del Observatorio de Víctimas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Myriam Londero, del Directorio del Colegio de Abogados de Córdoba; Trinidad Trejo, abogada y referente del Observatorio de Víctimas y Santiago Orsi, militante del colectivo LGTTTBIQ+, se llevó a cabo una Jornada de Capacitación en Género en la sede de ATE Córdoba, en virtud del cumplimiento del fallo judicial que condenó a cuatro afiliados de ATE, por de Violencia de Género.
La presentación estuvo a cargo de Nora Cendra, histórica compañera de ATE quien contó en el marco en el que se están realizando estas jornadas.
Un juez de Río Cuarto, firmó un fallo por el que les ordena a HJD, JDP, JMB y WS -todos integrantes de la Lista Verde y Turquesa que perdió por amplio margen las elecciones gremiales del pasado 9 de agosto a manos de la Lista Verde y Violeta- abstenerse de desplegar acciones, conductas, comportamientos o comentarios basados en cuestiones de género y que pudieren resultar agresivos o insultantes sobre la actual Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba, Julia Giuliani.

La semana pasada ATE puso en marcha los talleres a través del Departamento de Géneros y Diversidades para cumplir lo dispuesto por el juez. El 28 de septiembre comenzó el primero de los cursos, titulado “Nociones básicas de la perspectiva de género y tipos de violencia”.

En tanto que el 3 de octubre se realizó el segundo el taller: “Nuevos Paradigmas legales de la Ley Micaela”. Por último, el 18 de octubre se llevará a cabo el tercer curso: “Proyecto de Ley Olimpia. Violencia Digital”.

Sobre estos cuatro afiliados recae el impedimento judicial para que en el momento de concurrir a asambleas, congresos o espacios de militancia político gremial aludan a su condición de mujer o que signifiquen actos violentos en su modalidad política, conforme lo establecido en el artículo 6 inciso h ley 26485.

Cabe consignar que los cuatro imputados no han acatado la orden judicial al no asistir a ninguno de los dos talleres de capacitación en Género que se han dictado hasta el momento. Ello no impide que el conjunto de los afiliados a ATE tengan bien presente su accionar violento y descomedido con las compañeras del gremio, haciendo culto de un patriarcado obsoleto, que está siendo desterrado de las organizaciones sindicales a fuerza de templanza, concientización y militancia colectiva.

Fuente: www.atecordoba.org