Carta Abierta por la situación del INESCER de Villa María

Por Camilo Rodríguez*

“Sorprendido por los escandalosos acontecimientos que vienen dándose en el Instituto de Educación Superior del Centro de la República ‘Dr. Ángel Diego Márquez’ (INESCER) de Villa María, desde que asumieron como directivas la Profesora Licenciada Mónica Pérez Andrada (foto de portada) y la Profesora Licenciada Jussara Galli (foto interior), escribo esta Carta Pública dirigida al Gobernador para manifestarle mi pensar acerca del tema.

“Por más que las autoridades les repitan al alumnado y docentes que ‘la prensa miente’, públicamente se sabe lo que está pasando en el INESCER, cuestiones que confirmaron docentes y alumnos que me visitaron. Me siento con derecho a escribir esto no solo por ser ciudadano y tratarse de una institución pública sino, también, porque estuve en la fundación de la FUNDACER, organización que dio origen al INESCER con Ángel Diego Márquez y Encarnación Sobrino al frente de este gran proyecto que tenía como razón de ser un espacio de estudios superiores para quienes trabajan o vienen de familias de trabajadores. De allí los horarios que siempre tuvo el INESCER para ofrecer esa posibilidad, aunque un solo alumno trabajara, cosa que ahora se dejó de lado.

Me dirijo al Gobernador porque el Ministerio de Educación tiene toda la información (hasta grupos de alumnos han enviado notas), pero pareciera no haber tomado cartas en el asunto. Hasta ahora conocía acerca del autoritarismo de la gestión actual de la institución; de la realización de actas parciales en cada reunión; de la separación de trabajadoras ‘por hablar entre ellas’; de la prohibición de manifestar crítica a la dirección; del maltrato y la violencia; del ‘apriete a estudiantes’ para que firmen actas aseverando cosas que no les constan (por eso firmaron bajo protesta); de acusar a las anteriores de todo lo que hace mal la actual gestión; de cambios de horarios manifestando que son por orden del Ministerio.

“Podría seguir con el listado de cuestiones que muestran un clima de trabajo autoritario que lesiona al estudiantado y a los docentes. Allí están las renuncias de varios profesores y las licencias por estrés laboral u otras cuestiones de salud despertadas por la incapacidad para gestionar que muestran las autoridades. Pero nunca imaginé que en una institución educativa se sacara del aula a una mamá, haciendo que dejara de amamantar a su bebé, para ir a hablar con ‘las autoridades’ quienes le dijeron que no podía continuar llevando a su hijo en horas de estudio. Este no es el único caso, también pasó algo similar con otra alumna/mamá. Una de estas mujeres está terminando su carrera y la otra está comenzando la suya. A una le plantearon la exclusión del aula y que ‘siguiera virtual’, es decir la ‘solución’ era discriminarla.

“Tampoco nunca pensé que las autoridades de una institución quisieran desconocer exámenes de alumno/as que rindieron a pesar de estar las actas y haber sido habilitado el examen por las mismas autoridades. Así lo dicen los alumnos que han visitado varios medios de prensa. Las autoridades de la institución, en un abuso de autoridad, se reunieron con cada alumno/a para intentar hacerles firmar un acta aseverando cosas que no les constaba. Los alumnos firmaron bajo protesta, atemorizados por encontrarse ante las autoridades institucionales.

“Señor Gobernador, pregunto ¿cómo puede pasar esto en una institución educativa, con directivas denunciadas ante la Justicia por violencia, con conocimiento en diferentes estamentos del Ministerio y siendo públicos los hechos? A las alumnas/mamás podrán dejarlas regresar a las aulas, a los alumnos/as reconocerles las notas; las autoridades dejarse manejar con autoritarismo; los directivos construir alguna capacidad para la gestión de las que aún no han dado muestras alguna, pero ¿eso reparará el daño ocasionado? ¿acaso es lógico pedir certificados de tres pediatras distintos para certificar el estado de salud de un niño? ¿Se trata de favorecer el cursado de carreras o de desarrollar prácticas expulsivas del sistema? ¿La Gobernación está de acuerdo con dificultar el cursado a mujeres con hijos?

“Señor Gobernador, le pido que tome cartas en el asunto. Se lo pido como alguien que formó parte de las organizaciones gremiales que participaron en la creación de esa institución. Muchas veces fuimos a abrazar el INESCER ante alguna situación compleja que pasaba. La verdad es que yo no tengo muchos estudios pero entiendo, y creo no equivocarme, que no se pueden violar los derechos del estudiantado y de los docentes. Tampoco creo equivocarme si digo que quienes conocimos otros INESCER volveremos a abrazarlo con alguna manifestación para defender la Educación Pública”.

*Presidente de la Asociación Jubilados de Argentina (AJA); integrante del Centro de Jubilados Municipales del Interior de la Provincia de Córdoba; ex Secretario General de la CTA Regional Villa María