Celebran la promulgación de la Ley de cupo trans para el trabajo en el Estado

En un acto que se celebró el mediodía del miércoles pasado en Casa Rosada, el Presidente Alberto Fernández firmó promulgación de la ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero.

La norma que lleva el nombre de Diana Sacayán y Lohana Berkins, que contempla, entre otras reivindicaciones, que los tres poderes del Estado nacional, los ministerios públicos y demás organismos deben ocupar una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas de ese colectivo.

El Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba celebró la medida, fruto de la larga lucha de organizaciones trans, travestis y de géneros, desarrolladas en el marco del inmenso movimiento feminista que el movimiento popular enarbola con orgullo en Argentina.

Desde el Departamento de Géneros y Diversidades, Eugenio Talbot dijo que “venimos teniendo una serie de días históricos, que tienen que ver con el reconocimiento del Estado de la situación que vivimos las personas trans y travestis, y el compromiso de generar políticas públicas que  de alguna manera revientan la situación de vida de nuestras compañeras y compañeros”.

Activista trans y trabajador estatal, Talbot apuntó que se trata de “una población que tiene un promedio de vida de entre 35 y 40 años y es extremadamente vulnerada en todos sus derechos. En consecuencia es un día histórico en el reconocimiento de los DDHH y debemos reconocer que las organizaciones trans y travestis son de lucha por los DDHH de las democracias. Hay una apuesta por los derechos para modificar las condiciones de vida”. Y destacó que “por primera vez el Estado nacional reconoce, directa o indirectamente, su responsabilidad en las condiciones de vida que tenemos las personas travestis y trans y puso en marcha una serie de acciones para modificar estas realidades”.

Talbot reflexionó que “de esta forma se van a evitar muertes evitables entre nuestra población, nada más y nada menos. Porque  el trabajo es la primera acción que nos va a garantizar el acceso a pleno  derecho, a la salud, a la vivienda, a la educación. Sin trabajo no hay acceso a derechos”.

Compromiso sindical

Además, Talbot evaluó que “esta nueva oportunidad que se nos abre a la población trans y travesti que tiene que ser consolidada con otro tipo de políticas, relacionadas con los derechos de las y los trabajadores. Es fundamental que demos un paso más, nos afiliemos y nos reconozcamos representados y representadas en gremios y sindicatos”.

Y destacó que “ATE está llevando adelante una serie de actividades que tienen que ver con la difusión de estas políticas y con el reconocimiento de derechos fundamentales para trabajadores y trabajadoras. Este es un espacio de lucha donde se nos das la posibilidad de pelear por derechos que muchas veces no son reconocidos por el Estado, como el trabajo en blanco bien remunerado con los beneficios sociales que acarrea”.

Fuente: www.atecordoba.org