Civiles de las FFAA y de Seguridad: Estado de Alerta y Asamblea por Paritaria sectorial

Convocado por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), se realizó el Plenario de Delegadxs y dirigentes de trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Representando al CDN estuvieron Mercedes Cabezas (Secretaria de Organización), y los compañeros Orestes ‘Beto’ Galeano y César Baliña, así como los coordinadores nacionales del sector: Alberto Márquez (también miembro del CDN), Dabel Roblín (ATE Provincia de Buenos Aires) y Alejandro Charra (Córdoba). Se destacó además la presencia de Ana Mendoza (Secretaria General de ATE Punta Alta), Gladys Zena (Secretaria de Formación de ATE Capital), Flavio Sives y Gustavo Liporaci del CDP de ATE Provincia de Buenos Aires, Pablo García (Secretario General de ATE San Martín) y cerca de 90 delegadas y delegados de todo el país.

Luego de una breve introducción realizada por los miembros del CDN y la coordinación sectorial se inicio el debate. En el mismo, las intervenciones giraron en torno a los bajos salarios que rigen en el sector y lo insuficiente que resulta el aumento general conseguido sobre todo para las categorías más bajas, también se hizo hincapié en los incumplimientos de parte del Estado en cuanto a la oferta de capacitación y los perjuicios para el avance en la carrera que ello acarrea. Se planteó que este incumplimiento debe ser subsanado otorgando los avances en tramo y grado a los que no se pudo acceder.

También se hizo hincapié en la necesidad de que se abonen los suplementos de enfermería entre otros. Se habló de la necesidad de resaltar las serias dificultades que se atraviesan para hacer cumplir los protocolos sanitarios por Covid-19, en ocasiones por resistencia de autoridades militares y otras por incongruencias institucionales, como el retardo o incluso la falta de vacunación de trabajadores del Sector Salud.

Con respecto a la situación de la IOSFA se respaldó la lucha del personal del instituto por sus puestos de trabajo, pero también se resaltó la dificultad de acceder a las prestaciones del y lo limitado de las mismas, en ese sentido se remarcó la situación de los hospitales de las Fuerzas que atienden al instituto, cuyas tarifas son marcadamente inferiores a lo que paga el instituto al sector privado.

También se charló sobre la situación altamente preocupante de la no cobertura de las bajas vegetativas, ya que están siendo cubiertas por personal militar de carrera o voluntario y lxs compañerxs entienden que se trata de una situación que debe revertirse. Se plantearon diversos argumentos para enfrentar la situación, acordando en principio plantearlo en el ámbito paritario.

Se informó desde el CDN que la conclusión de insuficiencia del aumento era compartida a tal punto que consta en el acta principal del acuerdo paritario, y que se había conseguido el compromiso de la apertura de varios sectoriales, entre ellos el del convenio del sector.

Se acordó declarar el estado de alerta y asamblea permanente, a petición de Córdoba, hasta que se convoque a la reunión paritaria, así como constituir un ámbito denominado ‘mesa nacional’, en el que en principio será designadx un/a compañerx por cada provincia, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y por el Ministerio de Seguridad, más lxs compañerxs coordinadorxs, a los efectos de facilitar la circulación de la información, determinar las acciones que permitan ampliar la presencia de la organización y de esta tener una representación más federal por las características del sectorial.

No se descartaron ni las posibles ampliaciones del ámbito, ni la creación de equipos de trabajo abocados a resolver y generar propuestas para solucionar el acceso a capacitaciones, o los problemas de gestión existentes en los hospitales de las Fuerzas. Fueron resaltadas por lxs participantes la importancia de poder debatir en conjunto, la madurez del debate, y las coincidencias alcanzadas.

Fuente: www.atecordoba.org