Claudia Baigorria con Docentes Universitarios Autconvocados de Villa María

Este martes por la tarde se realizó una reunión virtual entre docentes autoconvocados de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma y Secretaria Adjunta de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA).
El Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María, Jesús Chirino, ofició de facilitador del encuentro y, en nombre y representación de la Central de la provincia, se comprometió a prestar el respaldo necesario a las distintas iniciativas que surgieron en las conclusiones del primer contacto de este colectivo de docentes con Baigorria.
Durante el conversatorio “La Lucha Docente en las Universidades Argentinas, hoy”, se pasó revista a la situación actual del sector, se ratificó el rechazo al 7% de aumento salarial otorgado por el Gobierno y se destacó el nivel de adhesión que tuvieron las medidas de fuerza concretadas para respaldar las demandas salariales y laborales de la docencia universitaria y preuniversitaria. También se debatió sobre la situación laboral y salarial de lxs docentes universitarixs, así como sobre sus luchas en la actualidad por mejorar sus salarios y condiciones de trabajo, tanto a nivel nacional como local.
“Gracias por la invitación y el grato momento compartido. Valorar enormemente la decisión colectiva asumida por los compañeros docentes de organizarse en defensa propia ante una conducción burocrática que ha hecho una práctica de la indefensión de los derechos de sus representadxs”, posteó Baigorria por redes sociales luego del encuentro.
Y agregó: “Compromiso asumido por CONADU Histórica y por la CTA-A Córdoba de apoyar y acompañar todo el proceso de organización, de formación y de lucha. Seguiremos denunciando que el 7% no es aumento salarial, sino que es rebaja y ajuste, al tiempo que exigimos a lxs rectores el pago de un Bono o Adicional para compensar los gastos emergentes de la Virtualidad y la regularización de Docentes Interinxs, Contratadxs y Ad Honorem”.
A su juicio, “los Docentes Autoconvocades de la Universidad Nacional de Villa María conforman un grupo muy diverso y heterogéneo, donde coexisten diferentes extracciones políticas, distintas visiones ideológicas, pero que tienen en común la visión de una construcción horizontal, democrática y participativa, tanto para las relaciones dentro de la vida universitaria como dentro del sindicato. Apuestan – como nosotres – a una organización autónoma, alejada de manejos clientelares, que sea genuinamente participativa -y no dirigida por maquinarias de poder vertical y hegemonizante”.
“Desde CONADU Histórica saludamos la iniciativa y el camino emprendido por las compañeras y compañeros Docentes Autoconvocades de la UNVM y agradecemos la invitación generosa que nos hicieran para que podamos compartir nuestras experiencias, visiones y acciones comunes que podamos impulsar de manera colectiva”, concluyó Baigorria.
También estuvieron en la sala de Zoom Sergio Zaninelli de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS);  Federico Vita y Andrés Duhour de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu); José Sánchez de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (ADUNCor); Horacio Valentini del Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (SiDUT); Jorge Ramírez de la  Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) y Alicia Parodi de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU).

El informe de los organizadores

“En el encuentro se abordaron distintas problemáticas; entre ellas, la situación gremial a nivel nacional, en la que se visualiza un proceso donde la gran mayoría de los y las docentes universitarixs están rechazando el 7 % de “aumento” salarial propuesto por el Gobierno nacional y los Rectores de las Universidades Nacionales (CIN), mientras que la mayoría de las centrales sindicales (en especial, CONADU y FEDUN) aceptaron dicha oferta la semana pasada, en una actitud claramente contraria a la opinión de la gran mayoría de sus representadxs.
“Asimismo, se planteó la necesidad de visibilizar la situación de pérdida de poder adquisitivo de los salarios docentes observable desde hace varios años y en especial desde octubre del 2019: entre la no aplicación de la cláusula gatillo conquistada por las luchas de 2018, una inflación sin miras de disminuir y la mencionada oferta de “aumento” salarial del 7 %, en lo que va de 2020 los salarios reales docentes ya han perdido varios puntos porcentuales, lo que viene a profundizar su deterioro y la precarización del trabajo docente en las universidades.
“A esto debe sumarse la completa falta de reconocimiento por parte del gobierno nacional y de los rectores en relación con el esfuerzo descomunal puesto por las y los docentes, poniendo sus recursos materiales y su hábitat para no interrumpir el ciclo lectivo, adecuándose de manera acelerada al teletrabajo, incluso en cuanto a la toma de exámenes, esfuerzo que no contó con un apoyo económico a la altura de los gastos demandados por la virtualización del trabajo docente.
“Todo esto, más la precaria e inaceptable situación de muchxs docentes universitarixs que están trabajando actualmente en condición ad-honorem; bajo modalidades precarizadoras como contratos por supuesta “venta de servicio”; auxiliares y Jefes de Trabajos Prácticos que, en realidad, llevan a cabo tareas que les corresponden, como mínimo, a profesorxs adjuntos y categorías superiores; docentes que, en los hechos, trabajan mucho más que lo que correspondería a su dedicación formal, lo cual en muchos casos se agravó en el actual contexto de teletrabajo, entre muchas otras problemáticas que claramente confluyen en el deterioro de las condiciones laborales y salariales de la docencia universitaria argentina en la actualidad. La jornada de visibilización de estas situaciones está prevista para este jueves 5 de noviembre, con un “twitazo” aludiendo a la misma. Y, sobre todo, insistiendo que 7 % no es aumento, es ajuste.
“Además, integrantes del grupo de docentes autoconvocadxs de la UNVM compartieron su experiencia de autoorganización de manera horizontal y participativa, frente a un gremio docente local (ADIUVIM) que, en línea con FEDUN, se ha mostrado en extremo complaciente con las propuestas de la patronal (Gobierno y CIN), negándose a llamar a asambleas para siquiera informar los avances de las negociaciones paritarias e intolerante frente a las críticas y disidencias expresadas por compañeras y compañeros docentes de la UNVM, en una institución donde más del 80 % de los cargos y dedicaciones docentes están muy por debajo de la línea de pobreza anunciada recientemente por INDEC.
“Frente a tal panorama, los y las participantes del encuentro consensuaron en la iniciativa de promover redes y articulaciones entre gremios y agrupaciones gremiales (docentes y también de otros sectores de la clase trabajadora) dispuestos a luchar por mejorar las condiciones salariales y laborales de la docencia universitaria, más allá de las simpatías o adhesiones político- partidarias e ideológicas de cada compañero y compañera individualmente. Hubo un total acuerdo en que, en el presente contexto, la organización y unidad de los y las trabajadorxs docentes de las universidades, en pos de revertir el proceso de deterioro de sus salarios y trabajos, debe primar frente a toda otra consideración”.