Santa María de Punilla: A 45 años de la voladura de sede de ATE y el secuestro de su conducción

Los actos contarán con la participación de la conducción de ATE, de las víctimas de la dictadura, de organismos de Derechos Humanos y organizaciones gremiales, sociales y políticas de la región.

ATE Córdoba invita a los actos de conmemoración y homenaje de las y los dirigentes y afiliados de ATE de la seccional Santa María de Punilla, al cumplirse a 45 años de los terribles actos represivos sufridos por nuestra representación sindical -y la clase trabajadora en su conjunto- por parte de las fuerzas cívico-militares durante la dictadura que asoló nuestro país desde 1976.

La serie de actos se llevarán a cabo el próximo 16 de septiembre, en una serie de tres homenajes con descubrimiento de placas frente a la sede del Centro de Jubilados de ATE Santa María –que fuera la sede de la Seccional y sufriese una voladura por parte de la Triple A-, en el Hospital Colonia Santa María –donde se perpetró el secuestro de la totalidad de la Comisión Directiva de la Seccional por las fuerzas militares represivas con posterioridad al Golpe de Estado- y en la Plaza de la Memoria de la localidad de Cosquín, símbolo de los homenajes a las víctimas de la dictadura en la región.

En la oportunidad, estarán encabezando los homenajes las máximas autoridades de conducción de ATE: El secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy, y el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani.

La ocasión invita a la comunidad del Valle de Punilla a la reflexión y el debate sobre los hechos sufridos por aquellos queridos compañeros y compañeras, a partir del régimen de persecución y muerte del activismo sindical y las y los trabajadores estatales comprometidos con el servicio público, para construir un Estado pequeño en un país para pocos, que llevó a delante con saña la dictadura.

En las actividades se contará con la presencia de miembros de la Comisión Directiva secuestrados/as y perseguidos/as en aquel entonces, por implementar modelos de gestión y participación de vanguardia en el tratamiento y la defensa de las personas internadas y de las y los trabajadores del Hospital.

También participarán de las actividades representantes de las autoridades institucionales, como el intendente de Santa María y los bloques de concejales de todos los grupos políticos de Cosquín, junto a organizaciones sociales, políticas, gremiales y de Derechos Humanos de la ciudad y región.

Actividades:

  • 10.30 horas: Descubrimiento de placa y acto en la Plaza de la Memoria de Cosquín, San Martín y las vías, Cosquín.
  • 11.15 horas: Descubrimiento de placa en Centro de Jubilados de ATE Santa María de Punilla, Cetrángolo esquina Belgrano, Santa María.
  • 12 horas: Descubrimiento de placa y acto en el Hospital Colonia Santa María de Punilla.

Fuente: www.atecordoba.org