Negociación Colectiva: El Salario Real sigue cayendo

El Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, resumió en su sitio de twitter el informe realizado en esa materia por el ODS-CTAA que reproducimos a renglón seguido:

“¿En qué anda la Negociación Colectiva? Nos encaminamos al año récord en materia de acuerdos y convenios homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación: Salarios, crisis, tareas de cuidado, violencia en el trabajo. Algo de todo eso en el último informe del Observatorio de la CTA Autónoma.

“Todas las luces se van con la negociación salarial. A dos meses de que termine el año todavía no hay una pauta clara (y difícilmente la haya). Actividades con varias negociaciones en el año y rangos de aumentos que van entre el 60% y el 100% (y más). Vean esta muestra si no.
Imagen

Imagen

“La carrera precios–salarios está disparada. No hay referencias que duren más de dos o tres meses. Los básicos de convenio aumentan cada dos meses o más rápido (en sanidad, construcción y comercio hay 9 aumentos previstos este año).
“La distribución de los aumentos en el tiempo y su carácter remunerativo o no pueden ser tan importantes como el porcentaje final. Ni siquiera los sectores que acordaron los incrementos más elevados tienen garantizado haberle ganado a la inflación en el acumulado anual.
“Tanto incremento nominal y el salario real sigue cayendo: En agosto de 2022 (último dato disponible) el retroceso en comparación con agosto de 2021 fue del 3,5%. Nada indica que en los próximos meses esta tendencia se vaya a modificar sustancialmente.

Imagen

“Más grave aún, algunos sectores como la industria de la alimentación y prensa de Buenos Aires acaban de negociar revisiones que llevaron el aumento anual a cerca del 70%, 30 puntos por debajo de la inflación esperada.
“No solo de salarios vive la negociación colectiva. En los últimos tres años aumentó muchísimo la introducción de cláusulas para administrar la crisis. En 2020 y 2021 representaron el 40% de lo negociado, este año van por el 25%.

Imagen

“La fortaleza del sistema de negociación colectiva es todo un dato. Viene funcionando como mecanismo de defensa frente a una crisis que no se originó en el mundo del trabajo. Faltan más de dos meses para cerrar el año y la cantidad de homologaciones ya es récord.

Imagen

“En estos años la Negociación Colectiva evitó una mayor depreciación del salario real. Hasta tanto no se normalice la macroeconomía no es mucho más lo que puede hacer, pero si se la debilita vía una Reforma Laboral los efectos sobre los trabajadores serán muy perjudiciales.
“La negociación entre sindicatos y empleadores también continuó incluyendo cláusulas sobre la gestión de los cuidados y la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Son avances muy incipientes que sería necesario profundizar.
“Una de las cláusulas más extendida es la ampliación de la licencia por paternidad, presente en el 77% de los convenios homologados en 2020 y 2021. Los plazos todavía son muy exiguos pero implican un avance frente a los ridículos dos días previstos en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).Imagen
“Las licencias para cuidar a otras personas también se incluyen en los CCT. El 70% de los homologados en 2020 y 2021 tuvo alguna cláusula de este tipo, avanzando sobre un tema completamente ausente en la legislación general.
Imagen
“Sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo los avances son más modestos. Aquí lo más interesante vino por vía legislativa con la ratificación del Convenio 190 de la OIT. Algunos convenios han incorporado protocolos y mecanismos de protección para quienes la padecen.
“Hasta acá la síntesis del informe ‘Negociación colectiva en la post pandemia: Salarios, crisis y nuevos desafíos’ del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma. Lo pueden descargar completo en el siguiente link ods.ctaautonoma.org.ar/2022/10/25/neg
El Observatorio del Derecho Social es un espacio de investigación y asesoramiento sindical, que desde el año 2005 realiza, en el marco de la Central de Trabajadores de la Argentina, una tarea de sistematización y análisis de información referida al estado de las relaciones laborales en Argentina.