Complejo Esperanza: Denuncian despidos y persecución sindical

Por Consuelo Cabral

Este martes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba realizó una asamblea en el predio del Complejo Esperanza, ubicado en Camino a 60 Cuadras, para reclamar contra la persecución y el hostigamiento sindical que vienen sufriendo los y las afiliadas del sindicato en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Realizamos una asamblea en la puerta del Complejo Esperanza ante la negativa del Gobierno de permitirnos ingresar al mismo. Definimos una Jornada de Lucha el jueves 7 de julio desde las 10 horas en la puerta del Ministerio de Justicia”, apuntó Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba.

“Frente a los constantes hostigamientos y persecuciones del gobierno provincial a nuestro sindicato y a las y los afiliados que lo integran en la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), que se expresan más crudamente en el Complejo Esperanza, desde ATE Córdoba repudiamos la política antisindical de la administración de Schiaretti e instamos a los funcionarios del organismo a actuar dentro de la ley”, indicó el gremio a través de un comunicado.

En ese sentido, desde el sindicato que encabeza Federico Giuliani rechazaron la respuesta del Subsecretario de Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal, Antonio Franco, “por estar en contra de la legislación laboral vigente, las resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación y los fallos judiciales de los más altos estrados del Poder Judicial, que avalan a nuestra organización como habilitada para representar a las y los trabajadores estatales provinciales que así lo deseen”.

Además, recordaron que la Constitución Nacional establece la libertad de afiliación, de forma que no existe argumento legal ni legítimo para que la patronal obstaculice la actuación de ATE Córdoba en el Complejo Esperanza.

Despedida por reclamar

El punto principal de la asamblea que ATE llevó a cabo este martes en el Complejo Esperanza tiene que ver con el despido de una trabajadora que se desempeñaba como socioeducadora, la cual desde hace varios meses venía denunciando hostigamiento y persecución por parte de la dirección de

La Nueva Mañana dialogó con una trabajadora del Complejo Esperanza quien contó que dentro del establecimiento hay un equipo de 22 educadoras sociales que se vienen organizando para exigir mejoras laborales.

“La mitad del equipo somos contratadas y la otra somos monotributistas, a la vez que todas somos profesionales. Además sufrimos destrato, violencia y persecución. Comenzamos a hablar unas con otras, nos organizamos e hicimos una primera reunión en la que participó Antonio Franco, sin emitir palabra. Nos dan una segunda reunión para la semana siguiente. Y en el tercer encuentro al cual nos citaron hubo gritos, maltrato, nos señalaron con ‘la que se quiere ir, se va'”, repasó L.

Y agregó: “Eso fue un viernes, al lunes siguiente echaron a una compañera monotributista que era justamente la que planteaba hacía tres meses que sufría persecución por denunciar la precarización laboral. Ella además es mamá soltera, separada, tiene tres hijos. Sin tener ningún llamado de atención previo, le avisaron de un día para el otro que estaba despedida. No hubo ni siquiera notificación formal. El 31 de mayo la citaron a la Secretaría y de forma verbal le dijeron que prescindían de sus servicios. Desde el 1 de junio la compañera sigue yendo, ocupando su lugar”, contó la trabajadora del Complejo Esperanza a La Nueva Mañana.

De las 22 socioeducadoras, 15 se afiliaron a ATE lo que motivó, denuncian desde el gremio, un mayor hostigamiento por parte de Senaf. “A pesar de que anunciamos la asamblea en el Ministerio de Trabajo hace una semana, este lunes les avisaron a las compañeras que tenían una reunión de equipo de trabajo a la misma hora que la asamblea, con el fin de boicotearla”, detallaron desde el gremio.

Reclamos de ATE

ATE reclama la discusión de una amplia agenda gremial relacionada con derechos básicos de las y los trabajadores del organismo que son vulnerados por el Gobierno de Provincia: reglamentar derechos y obligaciones correspondientes a las y los trabajadores en SeNAF, redactar un marco legal y práctico al ejercicio de las funciones, definir la estructura orgánica para trabajadores/as que desempeñen tareas en los centros socioeducativos, residencias y distintas áreas de la SeNAF, homologar unas jornada laboral justa y equiparar la jubilación a SeNAF Nación.

WhatsApp Image 2022-06-28 at 1.41.13 PM

Fuente: www.lmdiario.com.ar