Comunicado de la CLATE frente a la declaración del Grupo de Lima

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales expresó su rechazo a la injerencia de los gobiernos nucleados en el “Grupo de Lima” en los asuntos internos de Venezuela. Asimismo, declaró su solidaridad plena con el pueblo del país caribeño y con los trabajadores del sector público nucleados en la FENTRASEP.

Ante la declaración emitida por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía (de la que se abstuvo México) donde se califica al gobierno de Nicolás Maduro como “carente de legitimidad” como argumento para “no reconocer el nuevo período presidencial”, la CLATE emitió un comunicado donde rechazó dichas expresiones y manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano y su derecho de libre determinación.

En su comunicado, la CLATE calificó de irresponsable la declaración de esos gobiernos por desconocer los principios básicos de legalidad internacional y la convivencia pacífica entre naciones, a la vez que expresó su malestar por la actitud de apelar a la situación de los migrantes venezolanos para hablar de crisis humanitaria cuando los mismos gobiernos que firman la declaración llevan políticas agresivas contra los migrantes en sus territorios e ignoran la crisis humanitaria de los migrantes centroamericanos que se trasladan a Norteamérica.

En el comunicado también se denuncian las medidas de bloqueo directo e indirecto que sufre la economía venezolana por parte de EE.UU. y la U.E., se hace un llamado a acompañar las acciones soberanas del gobierno de Venezuela sobre su territorio y sus recursos y expresa la solidaridad plena de la CLATE con los trabajadores del Estado nucleados en la FENTRASEP y con  todo el pueblo venezolano.

Fuente: www.clate.org