Con alta adhesión, el Cispren-CTAA realizó un paro en el marco de paritarias

Los trabajadores de prensa de la provincia de Córdoba se movilizaron este miércoles en reclamo de un aumento del 50% de los salarios acorde con la fuerte suba de precios.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) lleva adelante una difícil negociación paritaria. Este miércoles realizó una jornada de paro que tuvo alta adhesión de trabajadores y trabajadoras en diferentes medios de comunicación de la provincia.

La concentración y visibilización del reclamo fue frente a la sede gremial en Obispo Trejo y Bulevar San Juan. Tras la disposición de la Conciliación Obligatoria en horas del mediodía, acataron la medida y se reincorporaron a los espacios de trabajo.

“Enfrentamos a la intransigencia de la patronal, en cuanto a que no reconoce el impacto en nuestros salarios de la alta inflación, con el resultado de una permanente caída en el poder adquisitivo de nuestros magros sueldos”, explicó a La Nueva Mañana el secretario Gremial del sindicato, Andrés Fundunklian.

De ahí la decisión, adoptada tras múltiples asambleas de base, de llevar adelante una jornada de paro y lucha en toda la provincia. La jornada en Córdoba va en sintonía con la medida adoptada a nivel nacional por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

“Desde el gremio estamos solicitando un 50 por ciento de aumento para cerrar la paritaria de este año, en el periodo que va de octubre de 2022 a marzo 2023; las empresas de medios presentaron una oferta inferior que no podemos aceptar”, agregó el dirigente.

En Río Cuarto

La protesta se sintió con fuerza en LV16 Radio Río Cuarto, Diario Puntal, Somos Río Cuarto y Canal Quatro, con un nivel de acatamiento que, en algunos casos, llega al 100%. Asimismo, llegaron distintos mensajes de apoyo a la lucha por parte de sindicatos, instituciones y autoridades políticas.
Cabe recordar que la Jornada de Protesta buscó visibilizar la crítica situación que están atravesando las trabajadoras y los trabajadores de la prensa y la comunicación por los magros ofrecimientos económicos hechos por las empresas periodísticas. Mientras desde el Cispren se solicita una suba salarial del 50%, las patronales proponen un miserable 36% a pagar en cómodas cuotas, pese a que mensualmente reciben pautas millonarias desde los distintos niveles del Estado.
Compañeros y compañeras de la CTA Autónoma Río Cuarto, sindicatos y distintas organizaciones sociales acompañaron el reclamo salarial del Cispren-CTAA para que no haya ningún trabajador bajo la línea de pobreza.
“Agradecemos profundamente el compromiso de las y los compañeros que adhirieron a la medida de fuerza en los distintos medios privados de la ciudad, lo cual nos permite afrontar el reclamo salarial con la fortaleza necesaria para estas luchas. También extendemos el reconocimiento a las y los trabajadores autogestionados que estuvieron presentes y acompañando en cada uno de los momentos que nos llevaron a esta medida de fuerza.
“En horas de la mañana, realizamos un plenario en nuestra sede gremial con numerosos compañeros y compañeras de nuestra organización y con la presencia de una importante cantidad de gremios que nos hicieron saber de su respaldo a nuestros reclamos. Veintidós gremios y organizaciones nos hicieron llegar este apoyo y pudimos compartir la situación de distintos sectores de trabajadores y trabajadoras con quienes coincidimos en la necesidad de la unidad desde las bases y la solidaridad ante los embates de las patronales. También se planteó el rechazo a las medidas de ajuste en sectores clave del país y a que sea el pueblo quien tenga que pagar las consecuencias del endeudamiento con el FMI.
“Representantes de más de quince gremios nos visitaron con expresiones de acompañamiento, mientras que otros nos hicieron llegar su respaldo. Por ese motivo, les agradecemos a CTA-A, CGT, ATE, Gráficos, SIVENDIA, Asociación Gremial Docente Universitarios, ATSA, AOITA, FOECyT, SEP, UEPC, SADOP, AGEC, APECAF0, Municipales, CTF Federación de Cooperativas de Trabajo, Luz y Fuerza, UPCN Seccional Córdoba, SECASFPI, Multisectorial por la Salud, Libres del Sur, Colectivo Feminista Picara”, señala un comunicado del Cispren-CTA Autónoma Seccional Río Cuarto.
Fuente: www.lmdiario.com.ar; Equipo de Comunicación del Cispren-CTAA Río Cuarto