El Ministerio de Trabajo votó sus nuevos delegados de ATE Córdoba

Este 8 de septiembre se llevó a cabo la elección de representantes gremiales de ATE en la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación, en su sede de calle 27 de abril 351 de la ciudad de Córdoba.

En la ocasión resultaron electos la Malena Berger y Emiliano Navarro, y se desatacó una muy buena participación de las y los trabajadores del sector, triplicando en cantidad de votos quienes se encontraban haciendo presencialidad por la burbuja ayer. De esta forma, puede comprobarse la legitimidad de ATE en el organismos, toda vez que las y los compañeros fueron a votar incluso cuando no tenían que cumplir funciones en la oficina.

En el balance de la jornada, Berger dijo que “estamos muy contentas porque era muy necesaria esta instancia de ratificación de los compañeros de sus delegados. Si bien con Emiliano Navarro veníamos trabajando y apoyando los delegados anteriores, destacamos que en la oficina ese día por la burbuja había 10 compañeros haciendo presencialidad pero fueron 32 a votar, movilizándose por propia voluntad hasta la urna”.

La novel delegada afirmó que el panorama que muestra el organismo no es el mejor porque “después de cuatro años de macrismo y una pandemia, nos encontramos con un organismo totalmente desarticulado y desorganizado. La realidad laboral hacia adentro del Ministerio tiene una cara en Capital y otra en el interior. En Córdoba estábamos en dos secretarias separadas, con dos edificios distintos. Donde estaba la Secretaría de Empleo estaba totalmente derruido, se vino abajo y tuvimos que huir del lugar; nos robaron todo, las computadoras, todo”.

Y agregó: “la nueva gestión comenzó en 2019 con un déficit de computadoras y edilicio. Ahora unificaron las dos secretarías en un mismo lugar, en 27 de abril. Pero aún no se repusieron las computadoras y la vuelta a la presencialidad se está haciendo de manera improvisada, los planes de trabajo de CyMAT no fueron aprobados, estamos sin agua potable porque los dispenser están podridos, entre otras cosas. Hay un montón de precariedades, sumado a la precariedad salarial, genera que las y los empleados hacemos lo que podemos en ese contexto. La oficina se sostiene por la vocación de servicio de las y los trabajadores”.

La delegada aseguró que, en ese marco, “nuestro orden de prioridades tiene primero la reivindicación salarial, también está el reclamo por las recategorizaciones en base al escalafón SINEP. Desde Recursos Humanos hay medidas poco claras de movimientos sobre grados que se asignan y los que corresponden por la antigüedad”.

Berger destacó que “respecto a los pases a planta anunciados en la última paritaria, durante todo el Macrismo no hubo ingresos ni se realizaron concursos y ahora hubo un pase a planta masivo”.

Finalmente hizo referencia a la aplicación plena del convenio 190 de la OIT para que la cartera laboral sea declarada espacio libre de violencia hacia las y los trabajadores. “Vamos a militar ese tema porque abarca todo”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org