Las paritarias 2020 ya alcanzaron al 85% de los trabajadores registrados

Los entendimientos salariales firmados hasta el 20 de octubre de este año cubren casi el 85% de los asalariados registrados bajo convenio. La particularidad de la ronda de negociación es que sólo el 30% de las paritarias tiene duración anual.

En lo que es una ronda paritaria marcada por el impacto de la pandemia en la “temporada alta” de negociaciones, un informe técnico del Ministerio de Trabajo de la Nación especifica que las recomposiciones salariales ya alcanzaron casi al 85% de los trabajadores y trabajadores bajo convenio colectivo.

“De acuerdo a la información analizada, hasta octubre de 2020, el 84% del total del empleo asalariado encuadrado en convenios de elevada cobertura (3,7 millones de puestos de trabajo), cuenta con aumentos salariales establecidos por la paritaria 2020”, señala el trabajo al que accedió InfoGremiales en exclusiva.

Está claro que el 2020 fue más que particular a nivel global. “Este año, por las dificultades impuestas por la pandemia, la dinámica habitual de la negociación colectiva se modificó para adaptarse a las diferentes condiciones económicas que debe enfrentar cada sector de actividad”, especifica el informe.

Una muestra de ello es que Los convenios que negociaron subas salariales por un plazo inferior al año concentran al 70% del empleo con aumentos salariales acordados”. Toda una rareza cuando la regla en la negociación colectiva desde 2004 suele ser llegar a entendimientos por el término de un año.

“Considerando este escenario, la estrategia seguida por los actores consistió en definir subas en las remuneraciones por un período acotado de tiempo y evaluar en un futuro cercano la dinámica de la actividad económica, para completar cuando se reúnan las condiciones, la paritaria salarial anual”, detalla.

También habla de la porción que todavía no logró firmar ningún tipo de recomposición de ingresos. “Finalmente, aún resta definir los aumentos salariales por la paritaria 2020 de un 16% del total del empleo en convenios de elevada cobertura. Se trata de trabajadores que prestan servicios en actividades severamente afectadas por la pandemia, motivo por el cual, los sindicatos y las empresas aún no iniciaron las discusiones salariales o si las iniciaron, a la fecha no arribaron a un acuerdo”.

Fuente: www.infogremiales.com.ar