CONAE: Denuncian el vaciamiento del sistema científico-técnico

Con la notificación de 10 despidos la semana pasada, el bajón abrupto de presupuesto y la discontinuidad de los proyectos aeroespaciales en marcha, ATE denunció el colapso en que ingresa la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

En una protesta realizada en el ingreso de la Estación Terrena Falda del Cañete, donde se encuentra el Centro Espacial Teófilo Tabanera (distintivo por las antenas satelitales que pueden verse desde la ruta provincial C45), un importante núcleo de las y los trabajadores del organismo salieron a denunciar los despidos y exigieron su reincorporación inmediata a los puestos de trabajo.

“Se ha despedido a 10 trabajadoras y trabajadores, personas con quienes compartimos nuestra cotidianeidad durante años y de quienes sabemos fehacientemente que no son miembros de ninguna casta. Este mes que inicia deja sin sustento y sin cobertura de salud a personas que son sostén de familia, que necesitan cubrir los gastos crecientes con una inflación desatada en especial en el rubro alimenticio. A esto se suma que la oferta laboral para personas tan especializadas como las despedidas en la CONAE hace que las posibilidades de desarrollo en el ámbito privado en un contexto de total recesión, no puedan ser satisfechas en el corto plazo, dejando en total desamparo a nuestras compañeras/os y sus familias”, explicó el delegado de ATE Emiliano Baum.

Este golpe que reduce la planta de CONAE en un 5% de su planta de trabajadoras/es, la situación presupuestaria, donde se trabaja con un presupuesto actualizado a diciembre 2023 y la permanente licuación de los salarios, con acuerdos paritarios a la baja, ponen en riesgo la continuidad de los servicios y tareas de desarrollo científico-tecnológico que se realizan desde el organismo.

Estas actividades van desde brindar información ante catástrofes naturales para mitigar sus efectos, alerta temprana de focos de incendios, detección de pesca ilegal, hasta actividades vinculadas a la seguridad y control de nuestra soberanía, entre otros. Además se suma gran cantidad de convenios internacionales con la Agencia Espacial Europea, NASA, Agencia Espacial Italiana, Noruega o Japonesa, además de empresas de dichos países con quienes la CONAE tiene vínculos y compromisos de diferentes tipos, que podrían discontinuarse de no garantizar el gobierno el sostenimiento de los programas en marcha.

“El gobierno de Milei pone de ejemplo países del primer mundo con alto grado de desarrollo tecnológico con un rol central del Estado en dicho desarrollo, y sin embargo ejecuta para nuestro país un modelo que se parece mucho más a países sin ningún grado de desarrollo y con pequeñas elites ricas e inmensas mayorías en la miseria” agregó Baum ante el requerimiento de la prensa en el lugar .

Las y los compañeros advirtieron sobre el parate del proyecto de desarrollo del vector nacional Tronador II, y su consiguiente pérdida de la millonaria inversión realizada por el Estado, cuando dicho desarrollo se encuentra muy avanzado. Lo mismo sucede con los desarrollos de los satélites SAOCOM y SABIA-MAR, que tiene como principal destinatario de la información que recabe a la Armada argentina.

“Desde ATE/CONAE no solo acompañamos a estas trabajadoras y trabajadores cuyos contratos no fueron renovados y desempeñaban sus tareas hace varios años, también decimos que vamos a llevar adelante las acciones que sean necesarias para lograr su reincorporación, conseguir mayor presupuesto y mejoras salariales que permitan en el corto plazo recuperar más del 38 % de salarios que perdimos en estos 100 días, y también vamos a pelear por defender el desarrollo y la soberanía espacial que durante más de 30 años supimos construir”, concluyó el delegado.

Fuente: www.atecordoba.org