CONAE: Por un Convenio Colectivo sectorial que contenga al personal y sostenga los avances logrados

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se encuentra en un proceso donde, por razones económicas, muchos compañeros renuncian a sus puestos de trabajo para trasladarse al sector privado, sea nacional o extranjero, sobre todo a partir de las facilidades que brindas la posibilidad de realizar trabajo remoto para un tipo de personal que está hipercapacitado.

Esta situación afecta tanto los proyectos en marcha, que en muchos casos se ralentizan y en otros directamente dejan de funcionar, mientras que el personal que queda en el sector ve aumentar su carga de trabajo ya que la actividad que no se detiene tiende a acumularse.

“Esa situación se agudizó a partir de 2016 con el ‘Macrismo’ cuando nos dieron a todos los trabajadores estatales un golpe muy fuerte y redujo los salarios. En un momento pareció estabilizarse, después vino la pandemia que nos llevó a trabajar desde nuestras casas. En el medio se siguió deteriorando nuestro poder adquisitivo y para la parte de los que estamos en el complejo aeroespacial las oportunidades de trabajo en el sector privado se multiplicaron. Fue en ese marco que comenzó a crecer ATE en CONAE, así como en VENG”, explica el Delegado de ATE, Emiliano Baum.

Frente a este panorama, superada la pandemia, la organización lograda a partir de ATE logró que se mantenga la modalidad el trabajo remoto, “pero en ese conflicto surgió la necesidad de construir un Convenio Colectivo”, apunta el dirigente.

En ese marco, y mientras se apunta a avanzar en el diálogo, que hoy advierten como trabado, en la construcción de un convenio colectivo de trabajo sectorial que tuvo varias y fructíferas reuniones durante el año pasado, hoy se lanzó una campaña interna para que el organismo sume dos adicionales salariales, por actividad espacial e informática, que compensen la pérdida de poder adquisitivo que al inflación impone a las y los estatales.

“Hoy lanzamos la iniciativa de exigir el adicional informático para que los sueldos en el Estado se acerquen al sector privado y los que estamos comprometidos con el proyecto estatal tengamos una motivación que permita al menos tomar nuevos trabajadores que, aunque tengan conocimientos básico, permitan alivianar la carga de trabajo para que no se sigan cayendo proyectos, lo que está sucediendo”, agrega el delegado.

Convenio Colectivo

En la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial, las y los trabajadores de CONAE pretenden incorporar una serie de puntos que la patronal brindó a partir de los reclamos del sector, pero que están en aire, ya ninguno se asienta en una normativa que le dé estabilidad en el tiempo, más allá de cuál sea el gobierno de turno.

“Ya estamos ejerciendo como el trabajo mixto: algunos van todos los días porque la realidad de su trabajo así lo indica otros vamos dos veces a la semana, otros tres. Esa fue una victoria del conflicto que sucedió en 2022. Otro de los puntos logrados fue incrementar los proporcionales de algunos items salariales, por ejemplo, el pago por título pasó del 3% al 10%, el terciario del 5% al 20%, las licenciaturas universitarias del 10% al 30%, se sumaron bonos por productividad que impactaron en la subida de salarios. Por eso trabajamos para que estos avances, tanto salariales como de condiciones de trabajo, queden materializados”, explicó Baum.

Y agrega: “es importante destacar que el trabajo remoto nos evita a los trabajadores en Córdoba un viaje de alrededor de 40 minutos ida y otro tanto a la vuelta, mientras que en Capital Federal los compañeros deben viajar dos horas en algunos casos porque la sede de CONAE se encuentra a metros de la Casa Rosada. También logramos el compromiso que en Buenos Aires se constituya un comedor subsidiado como el que tenemos en Falda del Carmen, donde pagamos 100 pesos por menú”.

En ese contexto es que se fue avanzando en la discusión del convenio. “Durante las reuniones del año pasado tocamos diferentes temas, sea de índole económica, la bimodalidad para trabajar vía remota algunos días de la semana o las licencias, la equiparación de la licencia por paternidad con la maternal para que no sea un factor de discriminación a la hora de tomar un trabajador, ya que en muchas área prefieren a los hombres, precisamente porque las licencias son más cortas cuando nace un hijo o hija en relación a la que goza la madre”, afirmó.

Selección y capacitación

“Asimismo avanzamos en el proceso de selección interna y capacitación, más allá de las formaciones que esté dando el INAP, que no aplican a la particularidad de CONAE. A su vez, planteamos la necesidad de que exista un proceso de evaluación dentro del plan de carrera que estamos pensando. En este caso tomamos algunos puntos que ya están inscriptos en el convenio científico tecnológico que ya está instaurado y que establece grados, tramos, y que uno tiene que ser verificado en ese esquema. Planteamos que ese sistema de verificación tenga que ver con la capacitación, y a la vez creemos que debe haber un proceso de calificación desde los trabajadores para con los jefes. Existen algunas situaciones donde los jefes son escollos a la hora de trabajar, en otros no. No solo para que el vínculo sea más democrático sino también para que el proceso laboral fluya mejor y se potencie”.

A esas líneas centrales se suma el plan de carrera par que los trabajadores tengan en claro como se van moviendo a través del tiempo, eliminando la decisiones arbitrarias y a dedo, lo que sucede cuando no hay un plan de carrera establecido. De esta forma el avance en la carrera estará determinado por sus calificaciones en el desempeño de su labor y por las capacitaciones recibidas. Las instancias de calificación estarán integradas tanto por la patronal como por el gremio.

“Al día de hoy este proceso de discusión del CCT está trabado, entendemos que desde la Oficina Nacional de Empleo Pública se está avanzando sobre los procesos de recategorización de muchos trabajadores de la Administración Pública, y en ese marco CONAE es muy pequeña porque somos alrededor 284, contando contratados”, concluye Baum.

El lanzamiento de la campaña interna para lograr nuevos adicionales salariales forma parte de la iniciativa de ATE para impulsar el retorno de la discusión por el nuevo CCT.

Fuente: www.atecordoba.org