Conclusiones y desafíos de la Asamblea Plurinacional de Runasur

En una conferencia de prensa realizada este lunes al mediodía en el Hotel Quagliaro de ATE, fueron presentados los documentos elaborados en la Asamblea Plurinacional Constitutiva del RUNASUR, elaborados durante este fin de semana en Buenos Aires.

El Secretario General de la CTA, Hugo «Cachorro» Godoy abrió la conferencia recordando que el Hotel Quagliaro cobijó a Evo y otros referentes bolivianos tras el golpe de Estado de 2019, como así también fue sede del anuncio del triunfo del MAS en 2020.

“Es una verdadera satisfacción que aquí, donde el compañero Evo Morales anunció el triunfo de Luis Arce y la derrota a la dictadura de Añez, dos años después, estamos anunciando algo que se comenzó a gestar el mismo día que Evo volvió a pisar tierra boliviana”.

“El compañero Evo Morales nos convocó a construir una organización que integre las experiencias populares de toda América Latina y El Caribe. Luego de dos años de intenso trabajo, lo estamos haciendo realidad aquí en Argentina, con una asamblea donde participamos referentes de 14 países, haciendo realidad el nacimiento del RUNASUR, que se encolumna con el objetivo de construir una América Plurinacional”.

DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES DE RUNASUR
INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS PARA LOS PUEBLOS

MANIFIESTO POLÍTICO DE BUENOS AIRES

Tras la lectura de los documentos firmados por las y los referentes de las organizaciones de 14 países que integran el RUNASUR, cerró la conferencia Evo Morales Ayma: “El 11 de noviembre de 2020 llegábamos a Chimoré junto a todos los compañeros que me acompañaron en la caravana, y nos planteamos como defender la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte. Como construir un movimiento para enfrentar el armamentismo. Un movimiento del campo y la ciudad, que vaya por la vida”.

“Empezamos por el sur, vamos a llegar a toda América. He escuchado a jóvenes de Canadá y EEUU proclamándose en favor de la tierra. Y nos hemos planteado que la plurinacionalidad es la unidad en la diversidad, y la definición ideológica es antiimperialista y anticapitalista”, dijo Evo en la conferencia.

Asimismo destacó la importancia de la lucha en defensa de los recursos naturales: “Donde disponemos del petróleo, del agua, de la tierra, vienen los bloqueos y las intervenciones militares. Todos los que se sientan antiimperialistas y anticapitalista, están invitados. Nunca vamos a claudicar en la defensa de la vida”.

Fuente: www.ctaa.org.ar