Conferencia de Prensa: El Hospital Gumersindo Sayago de Carlos Paz muestra graves incumplimientos en Seguridad para el Trabajo

Mañana viernes 12 de marzo a las 12:30 horas, ATE realizará una conferencia de prensa en los jardines de la Municipalidad de Villa Carlos Paz para denunciar los graves incumplimientos en materia de seguridad laboral que hay en el Hospital municipal. El informe completo ya fue enviado al Departamento Ejecutivo Municipal.

Un informe del Departamento de Salud Laboral del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, realizado el pasado 25 de febrero en el edificio del Hospital Municipal Gumercindo Sayago de Villa Carlos Paz, denuncia graves irregularidades e incumplimientos de la normativa de salud laboral, que derivan en peligro para la salud del personal y los pacientes del centro de salud.

Según detalla el largo informe que mañana será difundido por dirigentes de ATE frente a la oficinas del Intendente Daniel Gómez Gesteira, no se verifican en el Sayago la presencia de Servicio de Higiene y Seguridad ni Servicio de Medicina del Trabajo, no se realizan los Exámenes Periódicos al Personal ni se verifica la entrega por parte del empleador a la ART, del Relevamiento de Agentes de Riesgo Causantes de Enfermedad Profesional, para orientar la realización de los exámenes mencionados. Tampoco se realizan testeos COVID-19 al personal.

En términos de plan de emergencia se observa la presencia de matafuegos vencidos (salvo uno), el edificio no cuenta con salidas de emergencia, no hay señalización ni luces de emergencia y no se capacitó al personal sobre respuesta a la emergencia, simulacros de evacuación y uso correcto de extintores.

A su vez, la instalación eléctrica del edificio no cumple con la normativa vigente, falta provisión de agua potable en algunos sectores y la infraestructura muestra carencias en el mantenimiento y déficits operativos por mala disposición de sectores.

El informe, de 34 páginas y acompañado de material fotográfico respaldatorio, será facilitado mañana durante la cita da conferencia de prensa, a realizarse mañana viernes 12 de marzo, a las 12 horas, en los jardines de la municipalidad de Villa Carlos Paz, cita en avenida San Martín esquina Liniers.