Congreso de la CNTI: Un paso adelante en la búsqueda del desarrollo industrial soberano

El Primer Congreso de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria, realizado el pasado lunes en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en la localidad de Ensenada, reunió a más de 150 delegados de 13 sectores industriales quienes manifestaron los problemas que afectan a cada rama y sus expectativas de cara al futuro.

El encuentro contó con la participación del Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, quien abrió el encuentro destacando en su discurso el compromiso de la Central con el desarrollo de la industria nacional. También hubo una fuerte participación de dirigentes nacionales y el cierre estuvo a cargo del Secretario Adjunto de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, quien resaltó la lucha de ATE contra el industricidio durante el Gobierno de Macri.

La gran convocatoria incluyó a los delegados de los sectores farmacéutico, curtiembre, azucarero, textil, tecnológico, naval, portuario, siderúrgico, vidrio, fabricación militar, minería, energía atómica y agua pesada, entre otros, quienes tuvieron la oportunidad de exponer problemáticas y reflexiones, y así aportar al debate.

La primera compañera en tomar la palabra fue la trabajadora civil de las Fuerzas Armadas en la localidad bonaerense de Punta Alta, Ana Mendoza, quien encabezó la lucha de su sector ante los embates del Ministerio de Defensa de Oscar Aguad durante los últimos años. Mendoza pidió “recuperar la producción para la soberanía nacional”, al tiempo que destacó que existe en nuestro país “la capacidad y la mano de obra necesaria para responder a las necesidades de la nación” y consideró necesario “defender el trabajo para la defensa nacional, la industria y la soberanía”.

Desde la Comisión Nacional de Energía Atómica, advirtieron que el gobierno de Macri “borró todo lo construido, con despidos y cierres de proyectos”, por lo que reclamaron “un profundo debate político en cuanto al camino de la industria”.

Por su parte, el delegado general del Astillero Río Santiago, Denis Vilardo, consideró que en los próximos 4 años serán de “cambios muy profundos”. En ese sentido, propuso “no discutir el avance, sino estar preparados” y “exigirle al Estado que refuerce la industria para generar recursos propios y lograr soberanía”.

Los representantes de Fabricaciones Militares, en tanto, celebraron la iniciativa para desarrollar este Congreso y la calificaron como “una herramienta fundamental para la industria”. Asimismo, lamentaron el “sufrimiento” de los trabajadores y trabajadoras de su sector durante los años de Macrismo, pero destacaron “la gran oportunidad” que se tiene por delante a partir de la asunción del nuevo Gobierno.

También asistieron como invitados especiales el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el intendente electo de Berisso, Fabián Cagliardi; el titular regional de IndustriALL para América Latina y el Caribe, Marino Vani y el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA), Pedro Wasiejko.

El encuentro estuvo marcado por el repudio al golpe de Estado en Bolivia y la celebración por la libertad de Lula Da Silva, pero también sobresalieron las adhesiones y saludos en video de Pedro Ayllón, Secretario General de la Federación de Industria de USO España, la Federación de Industria de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Unai Martinez, Secretario General de Industria y Construcción de ELA y Valter Sanches, Secretario General a nivel mundial de IndustriALL.

Dirigentes y delegados han coincidido en que este primer Congreso de la Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria debe ser el puntapié para que la clase obrera pueda protagonizar el crecimiento del desarrollo productivo soberano.

Fuente: www.agenciacta.org